Rechazadas 15 propuestas del PSOE para la reactivación, ante el "desprecio" del PP y el "ánimo antisistema" de IU

Aprobados dos puntos para reclamar la agilización de las leyes de Creación de Empresas y de Industria

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León ha rechazado con sus votos mayoritarios la Proposición No de Ley compuesta por 17 propuestas del PSOE para reactivar la economía y mejorar las medidas de lucha contra el desempleo en la Comunidad, de las que sólo se han aprobado dos, en las que se reclamaba agilizar la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que se debatirá en la misma sesión, y la de Industria, que se encuentra en fase de tramitación.

El procurador socialista Julio López ha criticado el "papelón" realizado por el representante del PP encargado de fijar la posición de su Grupo en este debate, Crescencio Pascual, a quien ha reprochado que haya "leído los siete u ocho folios que le han escrito" sin levantar la cabeza del papel, con lo que, a su juicio, ha mostrado el "desprecio" 'popular' a las propuestas del PSOE. Mientras tanto, ha lamentado que el portavoz del Grupo Mixto, José María González, que se ha abstenido en la votación, haya acudido hoy a las Cortes "con el ánimo antisistema".

Tras una prolija exposición de antecedentes en la que López ha recapitulado numerosos datos económicos y de empleo tanto nacionales como regionales, con una tasa de paro del 22,7 por ciento, inferior a la media estatal, algo que, en su opinión, lleva al Gobierno de Castilla y León a la "autocomplacencia" y que él justifica en la pérdida de población y el menor crecimiento poblacional que el resto de España.

En todo caso, ha incidido en que, desde comienzos de 2008 en la Comunidad se han "destruido" 51.200 empleos ocupados por jóvenes de 16 a 24 años, una caída del 61 por ciento que, según sus datos, es "ocho veces superior a la media del Estado. Además, ha añadido que en sectores como la industria o la construcción se ha perdido empleo joven en más de un 70 por ciento en los últimos cuatro años, por lo que los afectados se ven ahora "sin trabajo y sin la formación necesaria para acceder a otros puestos".

A ellos iban dirigidas algunas de las medidas, como un sistema de incentivos para la reorientación de parados de la construcción en labores como la rehabilitación o la mejora de la eficiencia energética, o agilizar la convocatoria de incentivos acordados en el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo firmado a finales de 2012. En materia de empleo se pedía también la convocatoria de otros 33 millones incluidos en dicho Plan y otras acciones dirigidas al fomento del empleo local.

En términos más genéricos de la economía, la PNL incluía propuestas para instar y reclamar al Gobierno de España desde la Junta de Castilla y León la asignación de los recursos adicionales que puedan corresponder a la Comunidad por el incremento del límite de déficit para 2013, que ha cifrado en 120 millones de euros; el impulso de un programa de consolidación fiscal "más creíble y que permita el crecimiento", mejorar la financiación, y la búsqueda de un pacto de rentas entre patronal y sindicatos para que los precios de los servicios públicos guarden proporción con la evolución de los salarios.

La mayor parte de las propuestas ha sido rechazada por el Grupo Popular, cuyo representante ha repasado acciones llevadas a cabo por el Gobierno de España y de Castilla y León que han permitido, a su juicio, superar la "delicada" situación en la que quedó la economía española tras los últimos años del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "El PSOE dejó a España en una situación que obligaba a limitar el déficit, con unas cifras que si se mantenían supondrían certificar la defunción del Estado del Bienestar", ha aseverado Crescencio Martín.

Por ello, ha justificado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que trabajar con un "esfuerzo" en la consolidación fiscal y con varias reformas estructurales que han logrado una condiciones más favorables en los límites del déficit con respecto al PIB y la revisión del plazo para cumplir las exigencias de la Unión Europea hasta 2016.

El "espíritu reivindicativo" del psoe

Sin embargo, ha lamentado que en la actualidad el PSOE muestre un "espíritu reivindicativo" que "ha despertado con el cambio de Gobierno" pues ha reprochado que anteriormente "ni siquiera reivindicaran al Ejecutivo de su partido la ampliación a diez años del plazo de devolución de los excesos en la devolución de tributos a las administraciones locales en los años 2008 y 2009. Sin embargo, considera que ahora la Junta sí que reivindica ante el Gobierno 'popular' "en materia de financiación autonómica y "sin esperar a que se lo pida el PSOE".

De la labor de la Junta de Castilla y León ha recordado el Plan de Empleo y el Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo, que se consensuaron con los socialistas y los sindicatos; y que ha conllevado la convocatoria de incentivos para becas y contratación de desempleados en administraciones locales y empresas. Por último, ha manifestado que el PP sí que apoyaría los puntos propositivos sobre la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que se debate este miércoles; y la Ley de Industria de Castilla y León.

Por su parte, el procurador representante de IU, José María González, ha echado en falta en la exposición de antecedentes de Julio López una referencia a la labor anterior del PSOE y ha criticado que la propuesta, en su opinión, recoge "las mismas propuestas" que ha escuchado en los últimos meses "enmascaradas en el buenísimo". En definitiva, ha considerado que el Parlamento regional "no puede hacer cantos de sirena innecesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento