El jefe de los Mossos defiende las pelotas de goma y anuncia el uso de plataformas de agua

  • Manel Prat anuncia que el cuerpo policial incorporará el uso de agua a presión para disuadir conflictos en la calle.
  • El director de los Mossos argumentó que la policía necesita "instrumentos robustos" para mantener la distancia con los manifestantes.
  • El cañón de agua tendrá un radio de acción de 60 metros y una capacidad de 3.500 litros de agua.
La Consejería de Interior adquirió en 1994 una tanqueta con capacidad para lanzar 3.500 litros de agua a unos 60 metros de distancia.
La Consejería de Interior adquirió en 1994 una tanqueta con capacidad para lanzar 3.500 litros de agua a unos 60 metros de distancia.
MOSSOS D'ESQUADRA
La Consejería de Interior adquirió en 1994 una tanqueta con capacidad para lanzar 3.500 litros de agua a unos 60 metros de distancia.

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, defendió este miércoles el uso de "instrumentos robustos" como las pelotas de goma para combatir la "violencia urbana" que, según dijo en sede parlamentaria, va en incremento en Cataluña.

Prat anunció el uso por parte de la policía catalana de una plataforma de agua para controlar los altercados en la calle, con un alcance de 60 metros y capacidad para 3.500 litros de agua.

En una dura comparecencia ante el resto de grupos en la Comisión de Estudio de Modelos de Seguridad y Orden Público, Prat expuso que los Mossos no pueden ir "desarmados" y que deben emplear "instrumentos robustos", como el material viscoelástico, las balas de goma o los gases lacrimógenos.

Prat ha anunciado que en breve el cuerpo de policía catalán incorporará el uso de los tanques de agua a presión para disuadir los conflictos en la calle. Se trata de la llamada plataforma de proyección de agua, una tanqueta con un cañón que lanza agua a gran presión.

"La policía necesita medios excepcionales que garanticen la necesaria distancia en situaciones excepcionales", apuntó Manel Prat. Según concretó, los Mossos han disparado en dos años y medio únicamente en tres ocasiones: en mayo de 2011 en plaça Catalunya, en Lloret de Mar en agosto del mismo año y durante la huelga general del 29M, en 2012.

El director de los Mossos defendió la actuación policial en los últimos dos años y medio, durante los cuales se dispararon balas de goma únicamente en tres ocasiones, según reconoció Prat.

Después de que el martes la asociación Stop balas de goma presentara un informe sobre estos proyectiles, Manel Prat criticó que presentara "incorrecciones. El director de los Mossos confirmó que "la velocidad de salida es de unos 470 Km/h, no 700 como decía el informe". "Reconocemos que pueden ser lesivas, y lesivas graves", aseveró Prat.

Desde ERC, la diputada Gemma Calvet reiteró que su grupo está en contra del uso de las balas de goma porque no se puede ejercer un "control sobre el itinerario del disparo". El socialista Ferran Pedret detectó una "cierta obsesión por neutralizar el espacio público" y volvió a pedir la dimisión de Manel Prat. De la misma manera, Jaume Bosch (ICV-EUiA) exigió que Prat abandone el cargo y le espetó que debe diferenciar la protesta legítima de la violència urbana.

Los Mossos piden medios

Los sindicatos también comparecieron en la comisión, y exigieron más recursos para poder seguir llevando a cabo su tarea de control y garantía de la seguridad pública en Cataluña.

El Sindicat de Comandaments de Mossos d'Esquadra alertó que "o encontramos un elemento que sustituya a las pelotas de goma o vamos hacia un cambio de modelo". Según argumentó su portavoz, "si se suprimen, el modelo que tenemos es vulnerable", dado que habría que formar e incorporar a millares de agentes para poder contener a las masas cuerpo a cuerpo, como se hacen en países como la Gran Bretaña.

El sindicato alertó también que actualmente "la policía no tiene capacidad de detener selectivamente a un grupo de violentos en una manifestación" y propuso reformas legales para que los manifestantes no puedan ir con la cara tapada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento