Profesionales y expertos de CyL debaten mañana en Valladolid sobre protección familiar y seguro de vida

Se enmarca en la elaboración de un Libro Blanco para conocer la actitud de los españoles frente a las soluciones de protección familiar

Representantes de distintos ámbitos de la sociedad castellano-leonesa participarán mañana, jueves 13 de junio, en Valladolid en una Mesa Redonda que abordará la concienciación y la actitud de los ciudadanos frente a las soluciones de protección familiar. El debate se enmarca en el Libro Blanco 'La protección familiar en España y el seguro de vida' que están elaborando el Instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Banco Santander.

Portavoces y responsables de los Colegios Oficiales de Abogados, Notarios, Registradores de la Propiedad, y de Economistas, expertos en Sociología, Derecho al Trabajo, Seguridad Social y Economía Financiera, junto a profesionales de la Comunicación y especialistas en seguros, se darán cita en la Mesa Redonda que se celebrará a puerta cerrada, a las 19.00 horas en el Hotel Meliá Olid, para analizar las inquietudes, conocimientos y decisiones que los ciudadanos adoptan para garantizar la seguridad económica de sus familias.

El debate se abrirá en todas las comunidades autónomas para constatar la situación y las particularidades de cada región. El ciclo de Mesas Redondas, iniciado el pasado 30 de mayo en Palma de Mallorca y A Coruña, ha llevado ya el debate sobre la protección familiar a Logroño, Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Santander y Toledo, y prosigue en Valladolid, Oviedo, Sevilla, Murcia, Badajoz, Las Palmas, Madrid, Valencia y Barcelona.

Los argumentos extraídos de cada uno de estos encuentros se incorporarán al Libro Blanco, que incluye además un Desk Research, un estudio comparativo a nivel internacional; Focus-Group con personas representativas de las familias medias españolas, y una Macro Encuesta a la población, con una muestra de 2.100 casos y un error general muestral de tan sólo el 2,16%.

Según apunta José María Sansegundo, director general de Análisis e Investigación, "el objetivo del Libro Blanco es profundizar en la situación española para ayudar a la sociedad y a las familias a entender la necesidad de protección, las principales causas que están incidiendo en el retraso respecto a otros países de Europa, así como la mejor forma de avanzar en este camino".

Crisis y seguridad financiera

El Libro Blanco parte de una realidad: la actual crisis económica está teniendo un impacto importante en la seguridad financiera de los españoles. Así, la red de seguridad familiar y social de la que las familias españolas gozaban en el pasado se está viendo erosionada por la reducción del ahorro, el paro y la precariedad de las finanzas públicas.

En particular, las familias españolas se encuentran especialmente desprotegidas frente a situaciones dramáticas como la muerte o invalidez del cabeza de familia, que derivan no sólo en una tragedia personal sino en un grave problema económico.

El déficit de cobertura ante situaciones de invalidez o fallecimiento, que constata el deterioro del nivel de vida de una familia ante la pérdida de su principal fuente de ingresos, tiende a agravarse en España debido al empeoramiento de la situación económica.

Un Estudio reciente, publicado por la reaseguradora Swiss Re, revela que el déficit de cobertura en España se acerca a los 60.000 euros por persona. Resulta significativo que solamente el 6% de los españoles considera que la cobertura de sus familiares sería adecuada ante casos de fallecimiento o invalidez.

Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), el volumen de primas de seguros de vida asociados a estos riesgos decreció en 2012 un 2,7% respecto al año anterior, profundizando en una tendencia a la baja que se mantiene desde el inicio de la crisis económica.

Estos hechos, junto con el deterioro de las economías domésticas, amenazan con empeorar sensiblemente el estado de los hogares que sufran estas contingencias. Así, tres de los pilares en los que tradicionalmente se han sostenido las familias en estas situaciones se están viendo mermados: la capacidad familiar para apoyar a sus miembros con menor capacidad financiera, el posible recurso de las prestaciones públicas y la mencionada cobertura mediante un seguro.

Las conclusiones del Libro Blanco se darán a conocer en Madrid, en septiembre de 2013, y posteriormente se realizarán presentaciones autonómicas en las que se reflejarán peculiaridades locales. Además de las conclusiones, que estarán a disposición pública, se incluirá una guía de consejos prácticos, que ayudará al ciudadano a tomar decisiones en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento