Capriles acusa al CNE de "burlarse" de los venezolanos con una auditoría "que es una farsa"

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de "burlarse" el pueblo venezolano al llevar a cabo una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril "que es una farsa".

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora—, Henrique Capriles, ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de "burlarse" el pueblo venezolano al llevar a cabo una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril "que es una farsa".

Capriles ha rechazado la conclusión de la auditoría realizada por el CNE, porque, según ha informado este martes su presidenta, Tibisay Lucena, ha determinado que en las elecciones presidenciales sólo hubo un 0,02 por ciento de error.

"Tal como lo anunciamos, lo reiteramos: La señora Lucena y lo que ella representa se burló de nuestro pueblo y de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El líder opositor ha argumentado que la auditoría del CNE "es una farsa" porque se ha limitado a cotejar las papeletas y las actas de escrutinio. "Con eso no se van a comprobar las denuncias que hicimos", ha asegurado, en su programa de televisión por Internet.

El jefe de la MUD ha explicado que "el cuaderno de votación es lo que personaliza el voto y eso no se revisó", por lo que no se ha investigado la denuncia de que varios muertos votaron en estos comicios. "Usted tiene que ir al cuaderno de votación porque es donde está el nombre y la cédula y verá si está en blanco o con huella y firma", ha detallado.

A este respecto ha criticado las declaraciones de una de las rectoras del CNE por decir que "aquí nadie tiene que escandalizarse si votaron algunos muertos". "Imagínese la gravedad. El que haya votado un muerto es un escándalo en cualquier país del mundo", ha considerado.

Capriles ha advertido de que con estos datos "lo que el Gobierno busca es la abstención de las personas que quieren un cambio en el país" en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 8 de diciembre "para quedarse con el coroto".

Por ello, ha instado a los venezolanos a votar masivamente en los próximos comicios. "Si nadie lucha y nadie hace nada, entonces no logramos vencer los abusos de poder y las distorsiones que hay. Esto no es un capricho", ha subrayado.

"La gente tiene que entender que las cosas no son de hoy para mañana. Hay gente que quiere que las cosas se resuelvan en dos horas y eso tenemos que construirlo paso a paso, con un piso sólido. Hoy estamos mejor que antes", ha insistido.

Conflicto electoral

La coalición opositora solicitó al CNE que auditara el cien por cien de los votos emitidos en las últimas elecciones presidenciales argumentando que se habían producido hasta 3.000 irregularidades que podrían decantar el resultado, ya que se decidió por apenas 200.000 votos.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La MUD ha considerado desde el principio que se trataba de una "farsa" porque el CNE se negó a contar una a una las papeletas —verificando la huella dactilar— y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es 'imposible' porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

Así, la MUD ha impugnado los comicios ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) —con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales— para 'agotar la institucionalidad nacional' y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento