Publicada la licitación las obras de rehabilitación del Dique de Gamazo por 2 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la licitación por parte del Puerto de Santander de las obras del Dique de Gamazo y su entorno, con un presupuesto base de licitación de 1.935.866 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Dique de Gamazo
Dique de Gamazo
PUERTO DE SANTANDER
Dique de Gamazo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la licitación por parte del Puerto de Santander de las obras del Dique de Gamazo y su entorno, con un presupuesto base de licitación de 1.935.866 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Según la resolución de la Autoridad Portuaria de Santander, consultada por Europa Press, las ofertas se podrán presentar hasta las 13.00 horas del 10 de julio en el Registro General de la APS. La apertura de plicas será el 22 de julio a las 13.00 horas.

Estas obras comprenden una superficie de 13.833 metros cuadrados y dentro de ellas se incluye, entre otras acciones, la rehabilitación del dique y del edificio de bombas como espacio dedicado a usos múltiples, la recuperación de la verja y la reordenación del vial exterior paralelo al dique, así como conseguir que todo este entorno sea visitable.

El dique de Gamazo está declarado como Bien de Interés Cultural, BIC, por lo que su rehabilitación cuenta, según el Puerto de Santander, "con un proyecto exhaustivo" realizado por el arquitecto Luis Castillo, en el que se incluyen los diferentes puntos en los que se va actuar.

Así, en el tramo de paseo que se sitúa frente al Palacio de Festivales de Cantabria y a lo largo de la verja se reparará la acera y se igualará la altura con la del Palacio de Festivales, en ello se reutilizarán las losas de piedra caliza con las que está construida.

Asimismo, la valla perimetral será restaurada, tanto la piedra como el hierro, y se abrirán dos tramos de la verja que se convertirán en puertas que permitirán la entrada al recinto donde está el dique.

Por lo que respecta a este último, se procederá a su limpieza con chorro de agua y la eliminación de los restos de antiguas instalaciones.

Para permitir el disfrute del espacio al público, el proyecto prevé la instalación de una barandilla perimetral que posibilite observar el dique sin riesgo.

En cuanto al entorno, la solución adoptada es la de utilización de baldosas de hormigón con pendientes de drenaje suaves y seguras para los peatones y bandas de sensibilidad en el pavimento para personas con visión reducida.

Dentro del proyecto, una de las actuaciones, según el Puerto, "más destacada" será la que se va a realizar en la casa de bombas, que también está incluida dentro del BIC pues es una construcción representativa de la arquitectura industrial inglesa y era donde se alojaban las bombas y otros elementos como los compresores.

La propuesta consiste en la restauración de la edificación, manteniendo en el nivel inferior las bombas originales, que se podrán contemplar desde la planta principal a través de la cubierta de estructura metálica con vidrio que servirá de suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento