La página web de la Ciudad de la Justicia registra 15.000 visitas

Unos 15.000 zaragozanos se han interesado por las nuevas instalaciones de la Ciudad de la Justicia y el proceso de traslado de sedes judiciales a través de la página web 'http://ciudadjusticiazaragoza.es/'.
Interior del edificio 'Fueros de Aragón' de la Ciudad de la Justicia
Interior del edificio 'Fueros de Aragón' de la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Interior del edificio 'Fueros de Aragón' de la Ciudad de la Justicia

Unos 15.000 zaragozanos se han interesado por las nuevas instalaciones de la Ciudad de la Justicia y el proceso de traslado de sedes judiciales a través de la página web 'http://ciudadjusticiazaragoza.es/'.

La media de visitas diarias a la web es de 800, contabilizadas de lunes a viernes. La página se puso en marcha el 28 de febrero, si bien se ha registrado un mayor número de entradas desde el día 20 de mayo, cuando comenzaron los traslados.

La mayoría de los internautas son de Zaragoza y navegan por la página unos minutos realizando distintas consultas. Los juzgados que despiertan mayor interés en los visitantes de la web son aquellos que ya se han trasladado al recinto Expo, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, seguidos de los que tienen un volumen elevado de juzgados como Primera Instancia, que llegarán al meandro de Ranillas en unos días, y los sociales.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado que la página web es "muy visual, dinámica, se actualiza permanentemente y es fácil de entender" y, por ello, "despierta el interés" de los ciudadanos que "tienen curiosidad por saber cómo se desarrolla el traslado".

Hernández ha comentado que la respuesta de los zaragozanos a las nuevas instalaciones ya "nos sorprendió muy gratamente" durante las jornadas de puertas abiertas que se celebraron los días 11 y 12 de mayo, a las que asistieron 5.000 personas.

"Mucha gente se ha interesado por las instalaciones, también otros que tenían curiosidad por ver cómo han quedado los pabellones de la Expo y comparar observando qué se ha hecho", así como otros zaragozanos deseaban visitar los edificios tras 19 meses de obras.

Juzgados de lo social

Respecto al proceso de traslado, esta semana llegará al complejo el último juzgado de lo social, de forma que la Ciudad de la Justicia ya albergará los Contencioso-Administrativo, de Menores, la Fiscalía de Menores y los de lo Social, con un total de 14 sedes judiciales en funcionamiento el jueves por la tarde.

Cada día, con cada sede se trasladan entre "150 y 160 cajas de expedientes" y, en total, han llegado al meandro de Ranillas cerca de 2.000 cajas llenas de expedientes y material de trabajo, durante las tardes, fuera del horario de atención al público. De ese modo, un juzgado que da servicio en una sede, a la mañana siguiente ya lo ofrece en la nueva con normalidad.

Los siguiente traslados comenzarán el 17 de junio y serán los correspondientes a Primera Instancia —los juzgados 5, 6 y 16, encargados de dirimir asuntos de Familia, y el día 20 el número 13, de Incapacidades—.

Son los primeros que saldrán de la Plaza del Pilar dado que, hasta el momento, se han llevado al recinto Expo aquellas sedes que se encontraban en edificios en alquiler de la ciudad, en las calles Lagasca, Fleming, Coso y calle Alfonso. Así, este jueves habrán salido de estos espacios todos los juzgados que se encontraban en un edificio en régimen de alquiler en la capital aragonesa.

Proceso "muy pausado"

Tomasa Hernández ha detallado que el Ejecutivo ha apostado por llevar a cabo el traslado de sedes judiciales "de manera muy pausada, un juzgado cada día" y se ha explicado a los trabajadores, antes de abandonar su ubicación, cómo preparar los expedientes, cómo será la mudanza y los horarios.

En este sentido, ha resaltado que "estamos cumpliendo los plazos perfectamente", gracias a la "excelente colaboración que tenemos por parte de todo el mundo, de los funcionarios, gracias a ellos está siendo fácil" este traslado y se lleva a cabo "sin dificultades ni retrasos".

En el recinto Expo "las cosas funcionan muy bien", aunque "la máxima preocupación" que tienen los trabajadores de la Administración de Justicia "es el transporte urbano", algo que "les preocupa" porque "no perciben un transporte ágil" que les acerque a su puesto.

Hernández ha recordado que el Ejecutivo aragonés ya ha mantenido conversaciones al respecto con el Ayuntamiento de Zaragoza "y les hemos hecho llegar rutas alternativas" de transporte hasta la Ciudad de la Justicia.

"Estamos seguros de que el día en que esté todo en pleno funcionamiento (en octubre), con una afluencia de 5.000 visitas diarias, el consistorio adoptará medidas para facilitar el transporte, para hacerlo cómodo".

62 JUZGADOS

La Ciudad de la Justicia ocupa los antiguos pabellones de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza y concentrará los 62 juzgados que hasta ahora se encontraban dispersos en cinco sedes de la ciudad, en una superficie de 65.000 metros cuadrados y que ha conllevado una inversión de 36 millones de euros.

Cerca de mil trabajadores ocuparán de manera progresiva las nuevas dependencias. El recinto tendrá un flujo diario de unas 5.000 personas, entre ciudadanos y agentes judiciales.

Todas las sedes judiciales se trasladan a dos edificios que distinguen sus zonas interiores por colores y que se han bautizado como 'Fueros de Aragón' y 'Vidal de Canellas', en referencia a la historia de Aragón y la relación de la Comunidad con el Derecho y la Justicia.

'Fueros de Aragón' es el de mayor dimensión y acogerá los juzgados de la jurisdicción penal: Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitenciaria; además del Decanato, el Servicio de Actos de Comunicación y Ejecución (SACE) y todos los servicios de atención directa a los profesionales y ciudadanos, como información, comunicaciones, correos. Este equipamiento cuenta con 22 salas de vistas, salón de actos para 200 personas, aula de formación y sala de prensa.

En 'Vidal de Canellas' se situarán los juzgados de la jurisdicción no penal: Primera Instancia, Mercantil, Contencioso Administrativo y Social. También se instalarán 18 salas de vistas y declaraciones y otras salas de reuniones.

Para dar a conocer todos los cambios, los ciudadanos pueden dirigirse a la página web 'www.ciudadjusticiazaragoza.es' y obtener aplicaciones para dispositivos móviles Apple y Android. Además, existe la opción de suscribirse a boletines informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento