Inditex registra su menor aumento de beneficio en cuatro años durante el primer trimestre

  • El imperio fundado por Amancio Ortega registró un beneficio neto de 438 millones de euros desde el 1 de febrero al 30 de abril.
  • Se esperaba esta ralentización debido a la mala climatología en Europa, el efecto del tipo de cambio y el impacto de un día menos de venta.
  • Las ganancias del grupo fundado por Amancio Ortega llegaron a ser de un 63% en los tres primeros meses del año fiscal 2010-2011.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
Archivo
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.

Inditex registró un beneficio neto de 438 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2013-2014 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el menor crecimiento de beneficios logrado en un primer trimestre dentro de los últimos cuatro años, informó este miércoles la compañía.

Este resultado está en línea con las previsiones de los analistas, que ya adelantaban una ralentización de la evolución del negocio debido a factores puntuales como la mala climatología en Europa, el efecto del tipo de cambio y el impacto de un día menos de venta.

De esta forma, Inditex ha moderado el crecimiento de su beneficio en el primer trimestre fiscal 2013-2014, después de que sus ganancias repuntaran un 30% hace un año, un 10% en el primer trimestre fiscal 2011-2012 y un 63% en los tres primeros meses del año fiscal 2010-2011. Un año antes, en el primer trimestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un 16%.

Por su parte, la cifra de negocio del grupo gallego se situó en 3.593 millones de euros, con un incremento del 5% en relación al mismo periodo del año anterior. El margen bruto se incrementó un 4%, hasta 2.140 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 59,6%, frente al 60,2% de un año antes.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 749 millones de euros en el primer trimestre fiscal 2013-2014, frente a los 764 millones de euros logrados un año antes (-1,9%), en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) cayó un 3%, hasta los 559 millones de euros.

Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipo constante crecieron un 8% entre el 1 de mayo y el 7 de junio.

Asimismo, Zara comenzará la venta 'online' en la Federación Rusa a comienzos de la campaña otoño-invierno. Tras el lanzamiento de la tienda 'online' de Zara en Canadá en abril, el grupo opera ya en este canal en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá).

Dividendos de 1.371 millones

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 16 de julio, el pago de un dividendo total correspondiente a 2012 de 2,20 euros por acción equivalente a 1.371 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 1,10 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2013, en concepto de dividendo a cuenta (686 millones de euros), mientras que los otros 1,10 euros por acción restantes se abonarán el próximo 4 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

El grupo concluyó el primer trimestre con un total de 6.058 tiendas en 86 mercados, tras realizar 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes, entre los que destacan Rusia, Japón y China. Asimismo, ha ampliado o introducido la nueva imagen en 25 de las principales tiendas de referencia mundial.

Diez mil nuevos empleos

Además, el grupo ha generado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses en todo el mundo y ha mantenido su apuesta por la inversión en España, donde los planes de crecimiento de las instalaciones continúan su curso.

Así, tras la inauguración de la nueva sede de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña), prosiguen los trabajos de ampliación de la plataforma logística en Zaragoza y se ha iniciado el proyecto del nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara).

También continúan de acuerdo a lo previsto las obras de ampliación de la sede central en Arteixo, que supondrán un crecimiento de 70.000 metros cuadrados dedicados principalmente a los departamentos comerciales de Zara y Zara Home.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento