Junta y las Cortes deberán saber sus estimaciones de ingresos y gastos en julio para elaborar los Presupuestos de 2014

El DOCM publica las normas de elaboración de las cuentas generales del próximo año

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos, las Cortes regionales y el Consejo Consultivo deberán remitir sus estimaciones de ingresos para el año 2014 antes del 1 de julio y sus propuestas de gasto antes del día 25 del mismo mes para iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del próximo año.

Así se desprende del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que en su edición de este miércoles, recogida por Europa Press, ha publicado las normas para la elaboración de las cuentas de 2014 de la Junta, que recogen además que las entidades públicas dependientes de la Administración y las empresas públicas, fundaciones y consorcios que formen parte del sector público regional deberán adjuntar sus propuestas de presupuesto a las secretarías generales de sus consejerías para enviarlas antes el día 25 de julio a la Dirección General de Presupuestos.

De esta manera, los secretarios generales de las consejerías deberán remitir a la dirección general con competencias en materia de presupuestos antes del 1 de julio las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el texto consideren procedentes.

Por su parte, los organismos autónomos, entidades, empresas, fundaciones y consorcios públicos podrán remitir sus propuestas a través de las secretarías generales de las consejerías a las que estén adscritas.

Todas las propuestas deberán ir acompañadas de la justificación de su necesidad y de su adecuación al ordenamiento jurídico, así como de una memoria explicativa de la relación del articulado propuesto con las habilitaciones de gasto y las previsiones de ingresos, cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que han de presentar.

Una vez realizado este trámite, la Dirección General de Presupuestos elevará los estados de ingresos y gastos al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien someterá al cuerdo del Consejo de Gobierno dicho anteproyecto. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, se remitirá el proyecto de ley a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Además, Hacienda tendrá que remitir antes del 1 de julio la información relativa a la primera parte del Informe Económico y Financiero que acompaña al Anteproyecto, que tiene por cometido proporcionar una visión del contexto económico en que se enmarcan dichos presupuestos.

Primeras cuentas bajo la ley de estabilidad

El DOCM indica que los próximos Presupuestos son los primeros que se elaboran tras la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuyo objeto es la instrumentación de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, responsabilidad y transparencia.

En este marco, las normas publicadas este miércoles, que entrarán en vigor a partir del jueves, regirán al marco presupuestario 2014-2016, y en las mismas se establecen los criterios de presupuestación y la forma en la que habrá que tramitar el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Estas normas afectan a las Cortes de Castilla-La Mancha —respetando su autonomía presupuestaria—, a sus organismos dependientes, a la Administración de la Junta y sus organismos autónomos, a las entidades públicas vinculadas al Gobierno regional, al Consejo Consultivo y a las empresas públicas, fundaciones y consorcios que formen parte del sector público regional.

Criterios de presupuestación

Según la Orden de la Consejería de Hacienda, los Presupuestos "se orientarán a la consecución de las prioridades que establezca el Consejo de Gobierno en materia de política económica y presupuestaria y se adecuarán al cumplimiento la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

Además, la distribución del gasto y la asignación de los recursos disponibles obedecerán a los principios de economía, eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta lo previsto en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.

Refleja la Orden además que deberán ajustarse al límite máximo de gasto no financiero que fije el Consejo de Gobierno, que será coherente con el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado por el Estado para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La futura ley de presupuestos, según la Orden de Hacienda, recogerán los estados de gastos con la especificación de los créditos necesarios, los estados de ingresos y los estados financieros de entidades del sector público, y deberán consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos sobre los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha posea capacidad normativa.

Proyectos de gasto

Las dotaciones financieras de los Capítulos IV, VI y VII de la clasificación económica de gastos se agruparán en proyectos de gastos, que estarán formados por el conjunto de actuaciones destinadas a la consecución de un objetivo determinado, perfectamente identificable y diferenciable del resto.

Estos proyectos de gasto se clasifican en proyectos de inversión pública, proyectos de transferencia y planes estratégicos de subvenciones. Todo proyecto de gastos deberá tener asociada la fuente de financiación destinada a cubrir financieramente los créditos consignados en dicho proyecto, así como aquella información adicional de obligado cumplimiento por la normativa vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento