Extremadura abrirá una línea presupuestaria para captar inversiones e impulsará una Ley de Apoyo al Inversor

Monago dice que la comunidad "tiene la oportunidad" de "construir una entidad financiera 100% grande y fuerte" con su centro de decisión en la región
Monago en el debate
Monago en el debate
SUSANA SAUCEDA
Monago en el debate

La comunidad autónoma de Extremadura abrirá una línea presupuestaria para captación de inversión e impulsará una Ley de Apoyo al Inversor, dos proyectos que la región extremeña será "la primera de España" en poner en marcha.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado estos dos proyectos en su discurso del Debate sobre el Estado de la Región que ha arrancado este martes en el Parlamento regional.

En su intervención, Monago ha explicado que con esta Ley de Apoyo al Inversor, la administración estará obligada "no sólo a atender al inversión en tiempo y forma durante el inicio de sus inversiones", sino que lo estará también "durante todo el proceso de su inversión a través de un seguimiento estratégico".

Se trata de dos iniciativas enmarcadas en el proyecto 'Invest in Extremadura' puesto en marcha por el Gobierno regional, y que surge porque, ha explicado Monago, "una de las debilidades" de la comunidad "seguía siendo la captación de inversiones del extranjero".

Y es que, según los datos que ha aportado el presidente extremeño, de los 128.000 millones de euros de inversión extranjera que han llegado a España en los últimos cinco años, "Extremadura sólo captó 132 millones", ha explicado.

Unas inversiones del extranjero que Extremadura apuesta por captar para "buscar nuevas vías de financiación", al margen de los fondos europeos que llegarán a la comunidad.

Fondo de liquidez

Por otra parte, y de cara a las empresas extremeñas, Monago ha anunciado la creación de un Fondo de Liquidez dotado con 60 millones de euros, ya que para estas empresas "la financiación sigue siendo difícil".

Así, ha explicado que a los 17 millones del fondo 'Jeremi', el Gobierno regional le sumará 10 millones de euros adicionales, que serán gestionados por Avante y tendrá "un efecto multiplicador de 40 millones de euros".

De este modo, ha señalado Monago, "las empresas dispondrán de financiación, sin que la liquidez del Fondo afecte a la cuenta de resultados de Avante".

Para ello, el presidente extremeño se ha mostrado dispuesto a reformar "si es necesario, la Ley por la que se rige la sociedad gestora".

En este contexto, el presidente extremeño ha defendido la necesidad de "disponer de entidades financieras extremeñas fuertes, con el centro de decisión en Extremadura", ya que según ha recordado, en los casos de Caja Extremadura y Caja Badajoz "no se hicieron bien las cosas entonces" y en la actualidad "lo único que conservan de extremeñas es el nombre y lo poco que les queda de obra social".

Sin embargo, Monago señala que en estos dos casos, el Gobierno extremeño defiende "lo que es justo para los trabajadores de estas entidades", y en el caso de Caja Badajoz, el Ejecutivo contribuyó "políticamente a que incrementara su participación en el SIP antes de la fusión de Caja 3 con Ibercaja".

En el caso de Caja Extremadura la semana pasada "ya hemos enviado un mensaje muy claro a sus responsables y a Liberbank de que el plan que han presentado a sus trabajadores no sólo no nos gusta, sino que nos parece inaceptable", ha aseverado.

Así, el presidente extremeño ha advertido que "ninguna decisión es irreversible" y que le "consta" que el Banco de España "es favorable como este Gobierno a la constitución de cajas de ahorro más grandes y más fuertes, para que su dimensión y fortaleza las conviertan en entidades financieras más solventes".

Ante esta situación, Monago ha aseverado que "Extremadura tiene la oportunidad", ahora que se llegó "a tiempo a desandar" el proceso de fusión de Caja Rural de Extremadura con Caja Rural del Sur "de construir una entidad financiera 100% grande y fuerte con su centro de decisión en Extremadura".

Una entidad "que nos sirva para financiar el crecimiento de nuestra economía y nuestra gente", ha aseverado Monago.

Integración cooperativa

En su discurso, el presidente extremeño ha explicado que "en momentos de dificultad" como el actual, la gente "está más abierta que nunca a trabajar unida", y ha recordado que en la actualidad "existen 380 sociedades cooperativas en esta región".

"Si queremos competir en los mercados más exigentes está unión no es una opción sino una exigencia", la de "concentrar" la oferta "para tener una mayor presencia", ha aseverado Monago.

En ese sentido, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura incentivará la integración cooperativa "con un plan que no sólo mejorará el poder de mercado de nuestros productores sino que además reequilibrará la cadena agroalimentaria".

Así, ha avanzado que habrá ayudas para la fusión absoluta y se apoyará la constitución de sociedades cooperativas de segundo o ulterior grado y las inversiones para la integración.

Liberar hectáreas de zona regable

En clave agrícola, Monago ha anunciado que se ha logrado "desbloquear una de las demandas históricas de los agricultores de la zona centro", de tal forma que se van a liberar 8.440 hectáreas de la zona regable del centro de Extremadura.

Ha explicado que hace apenas diez días, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, "resolvió que no hay ningún problema ambiental para la reducción del perímetro".

Una medida con la que se logra "desbloquear una reivindicación histórica de la Comunidad de Regantes desde el año 1995, nosotros hacemos realidad", ha explicado Monago, quien ha avanzado que "con esta resolución del Ministerio se culmina con éxito un trámite administrativo iniciado en diciembre de 2011, nada más llegar este Gobierno".

Así, el presidente extremeño ha defendido que la comunidad puede "crecer a través de nuestro campo", para lo que se ha elaborado 'La estrategia Extremadura crece, naturalmente', que apuesta por "desarrollar económicamente" las zonas rurales pero "de la mano de profesionales en educación ambiental y de un sector turístico formado en gestión del uso público".

En ese sentido, Monago ha anunciado que se va a exigir una acreditación en formación ambiental a aquellos que quieran operar dentro de nuestros espacios naturales, un permiso que irá aparejado al pago de una tasa pública, una medida con la que se pretende "desterrar de una vez por todas, la teoría del "todo gratis" que se ha venido aplicando históricamente".

Para ello, el Gobierno de Extremadura publicará "en breves fechas" un decreto que regule los precios públicos y las tasas a aplicar por la venta de bienes relacionados con los productos oficiales y con el uso, disfrute y aprovechamiento de las zonas de uso restringido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento