PSOE lleva a las Cortes las reivindicaciones de 60.000 ciudadanos en defensa de una sanidad pública y de calidad

El PP enmienda algunos puntos que no son aceptados por los socialistas y vota finalmente en contra de la moción

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este martes ante las Cortes las reivindicaciones de más de 60.000 ciudadanos a través de una moción compuesta por una batería de 12 medidas en defensa de una sanidad pública de calidad, universal, accesible, gratuita y en igualdad de condiciones que finalmente ha sido rechazada por el PP después de que los socialistas no aceptasen sus enmiendas.

La procuradora socialista Mercedes Martín Juárez ha defendido esta moción ante el Pleno que tiene como objetivo "ir más allá" del Pacto rubricado entre la Consejería de Sanidad de la Junta y 54 colectivos y plasmar a través de "medidas concretas" las reivindicaciones de los ciudadanos afectados por los "recortes" que "merman" el servicio sanitario.

Para Martín Juárez las decisiones adoptadas en 2012 han supuesto un "gravísimo" deterioro de la Sanidad Pública y al derecho de los ciudadanos de recibir una asistencia sanitaria "pública, equitativa, integral, universal y de calidad". "El deterioro paulatino ha supuesto un gran salto atrás en los derechos conseguidos en los últimos años", ha lamentado la procuradora socialista, al tiempo que ha considerado que costará años "corregir" determinadas decisiones políticas.

"Las medidas adoptadas están encaminadas a la destrucción del modelo y sus sustitución por modelos fracasados en otros países que basan su estructura en sustituir el derecho universal de la sanidad por el acceso a la misma únicamente para aquellos que puedan pagárselo", ha aseverado.

Esta tesis ha sido refrendada por el procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien ha respaldado la propuesta planteada por el PSOE en el Pleno ante la situación de la sanidad pública derivada de la "política de recortes" en esta materia.

Sin embargo, el procurador 'popular' Jerónimo García Bermejo ha defendido las actuaciones puestas en marcha tanto por Junta como por Gobierno que "garantizan" el acceso a una sanidad pública y universal. No obstante ha presentado varias enmiendas 'in voce' a la moción socialista, la tiempo ha invitado a los socialista a sumarse al Pacto rubricado por la Junta y 54 colectivos sanitarios en defensa del servicio.

Estas enmiendas presentadas ante la Cámara no fueron acuerdo "suficiente" para el Grupo Parlamentario Socialista que finalmente optó por rechazar las propuestas 'populares' y votar la moción con su texto inicial.

Así, la moción requería al Gobierno de España a eliminar el "copago farmacéutico" por parte de pensionistas y a volver a facilitar a los ciudadanos en riesgo de exclusión el acceso a los medicamentos básicos excluidos de financiación por el "medicamentazo".

De este modo, a través de la moción los socialistas exigen a la Junta volver a implantar la atención sanitaria continuada durante 24 horas del día en los centros de urgencias rurales, eliminar el "copago" del transporte sanitario no urgente y "no dar ni un paso en la privatización de la asistencia sanitaria".

Además, el texto incluye establecer mecanismos de ahorro, medidas para garantizar atención a todos los ciudadanos, la elaboración de un Plan Urgente de Reducción de Listas de Espera y de un Plan de Atención Integral Geriátrica.

Por último, la moción incluye instar al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, agentes sociales, comunidades, comunidades autónomas, y Federación Española de Municipios y Provincias para alcanzar un gran acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud desde el mantenimiento de los principios establecidos por la Ley General de Sanidad de 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento