La licitación urgente del tren extremeño de velocidad alta inyectará en la economía 542 millones de euros

La licitación "urgente" del tren de velocidad alta anunciado en Extremadura por parte del Ministerio de Fomento va a permitir que se inyecten en la economía regional 542 millones de euros durante los dos próximos años, sin contar con los fondos comunitarios que cofinancian la iniciativa.
Monago en Debate sobre el Estado de la Región
Monago en Debate sobre el Estado de la Región
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Monago en Debate sobre el Estado de la Región

La licitación "urgente" del tren de velocidad alta anunciado en Extremadura por parte del Ministerio de Fomento va a permitir que se inyecten en la economía regional 542 millones de euros durante los dos próximos años, sin contar con los fondos comunitarios que cofinancian la iniciativa.

De este modo, en 2013 se invertirán en dicho proyecto 145 millones de euros, y durante los años 2014 y 2015 la inversión será de 397 millones de euros.

Así lo ha destacado el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se ha iniciado esta tarde en el Parlamento autonómico, en Mérida.

En dicho marco, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado además que dicha decisión sobre el tren de velocidad alta —que permitirá viajar en tren a Madrid en 3,5 horas en lugar de las 6 actuales— va a generar "miles de empleos" en un tiempo económico en el que "muchos parados extremeños están esperando volver a incorporarse al mercado laboral".

Plataforma logística como zona franca

Por otra parte, Monago ha anunciado que este año 2013 van a comenzar las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Badajoz, así como que —mientras que se avanza en la captación de inversiones internacionales— el Gobierno extremeño va a iniciar los trámites para solicitar al Ministerio de Hacienda la declaración de zona franca para dicha instalación.

La conversión de la citada plataforma logística de Badajoz en zona franca supondría, según ha destacado el presidente regional, "incrementar su atractivo para los inversores gracias a las condiciones fiscales especiales para el tránsito de mercancías que disfrutan las zonas francas".

Ha recordado en este sentido que en España existen hasta el momento cuatro zonas francas (Barcelona, Cádiz, Canarias (Gran Canaria y Tenerife) y Vigo), además de que están en tramitación otras dos (Sevilla y Paterna (Valencia)), que han presentado la documentación en los primeros meses de este año, ha añadido.

Así, ha subrayado que en caso de salir adelante, la Plataforma Logística de Badajoz, debido a su proximidad con Portugal, "podría convertirse con la complicidad de Portugal, en la primera zona franca intraeuropea".

El anuncio lo ha realizado Monago después de indicar que su ejecutivo "no" va a "esperar más tiempo" para "luchar" por dicha plataforma, cuyo proyecto de creación fue anunciado —tal y como ha recordado— en el Consejo Extraordinario de Ministros de Mérida hace 9 años.

Tras reconocer que a lo largo de este tiempo la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz han ido desarrollando tareas administrativas, las declaraciones urbanísticas y la adquisición de los terrenos, ha recordado que en la actualidad dicha plataforma logística "se encuentra aún en una fase previa de comercialización, a la espera de iniciar la urbanización de los terrenos".

Ha considerado en cualquier caso "imprescindible" para Extremadura dicho proyecto por los "numerosos" puestos de trabajo que generaría, y que ha cifrado en 1.100 en las obras, y en 3.500 durante la fase de funcionamiento.

Además, ha resaltado que la Plataforma Logística de Badajoz es "vital" para la economía extremeña porque su ubicación "estratégica" en el suroeste peninsular convertiría a la región en el punto de acceso "más cercano" a los puertos de Lisboa y Sines, así como que situaría a la comunidad —junto con sus conexiones ferroviarias, aeroportuarias y por carretera— como "el centro logístico de referencia entre los ejes Madrid-Sevilla-Lisboa".

Plan de infraestructuras logísticas

Por otra parte, Monago ha anunciado que se van a "resolver las deficiencias" que tienen las infraestructuras de Extremadura a través de un "ambiciosísimo" Plan de Infraestructuras Logísticas y del Transporte dotado con 57,6 millones de euros.

Asimismo, la planificación logística de su gobierno contempla, además de mejorar los accesos al aeropuerto de Badajoz, impulsar la construcción de una plataforma intermodal entre carretera y ferrocarril en los Expacios de Mérida y Navalmoral para "adaptar logísticamente" la red de centros de servicio al transporte.

Esta plataforma intermodal, según ha apuntado, funcionará como centro de apoyo de Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Mejora de la movilidad

En su discurso de esta tarde, José Antonio Monago ha anunciado la inversión de 35,6 millones de euros en un Plan de mejora de la movilidad en el territorio que "resolverá las necesidades" en las carreteras que dependen del Gobierno de Extremadura.

De este modo, según ha dicho, se mejorará la accesibilidad del Polígono Industrial Tierra de Barros en Almendralejo y las conexiones por carretera de la comarca de Montánchez con Trujillo, de la comarca de Jerez de los Caballeros con Portugal y de la comarca de la Jara con Toledo, así como la accesibilidad a Plasencia desde la A-66, donde se duplica la calzada.

VIVIENDA

Por otra parte, el presidente autonómico ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de rehabilitación y mejora de la accesibilidad en las viviendas de Promoción Pública propiedad del Gobierno de Extremadura que estará dotado con 5,7 millones de euros.

Con él, según Monago, se cubrirán "todas las necesidades estructurales y las carencias de accesibilidad del parque inmobiliario", lo que permitirá —ha dicho— "volver a poner en servicio un número importante de viviendas" y "será también un incentivo para su adquisición".

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo extremeño impulsará para la mejora de la competitividad el Plan de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, que contará con 57,4 millones de euros y contemplará más de 20.000 actuaciones.

Medio rural

De igual modo, ha anunciado la inversión de 6,6 millones de euros en la mejora de la competitividad del medio rural extremeño.

Se realizarán, en concreto, obras menores en 26 centros administrativos de la Consejería de Agricultura, así como en los centros de formación rural por un importe de 390.000 euros. También se destinarán 5,4 millones de euros a trabajos de prevención de incendios, con el correspondiente "impacto" en el empleo rural.

Continuará igualmente el Plan de Infraestructuras Rurales, tanto de regadío como de caminos rurales, que junto a las obras que están llevando a cabo las confederaciones hidrográficas y el propio ministerio supone una inversión de 73 millones de euros.

Además, se creará una línea de ayudas con fondos Feader, fondos del Estado y de la Consejería de Agricultura para ahondar en el relevo generacional en el campo y que los jóvenes se incorporen al mismo.

En total, habrá 21 millones de euros —ha indicado Monago— para que los jóvenes accedan al campo como jefes de explotación, generando puestos de trabajo con la premisa de que se mantenga la actividad agraria durante cinco años con ayudas directas de máximo 40.000 euros o ayudas o préstamos de máximo 70.000 euros.

Infraestructuras educativas

Por otra parte, en infraestructuras educativas y universitarias, Monago ha anunciado una inversión de más de 58 millones de euros para resolver "deficiencias", así como que las infraestructuras culturales contarán con más de 8 millones de euros.

En la misma línea, el presidente autonómico ha indicado que antes de que finalice la legislatura estará lista la Ley de Financiación Universitaria.

También ha avanzado una inversión de 16 millones de euros en depuración de aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento