MÉS asegura que la Ley de Policías Locales generará "inseguridad laboral, ciudadana, jurídica y lingüística"

MÉS ha considerado este martes que el Proyecto de Ley de coordinación de las Policías Locales generará inseguridad laboral, ciudadana, jurídica y lingüística.
Los parlamentarios de MÉS, David Abril y Biel Barceló
Los parlamentarios de MÉS, David Abril y Biel Barceló
EUROPA PRESS
Los parlamentarios de MÉS, David Abril y Biel Barceló

MÉS ha considerado este martes que el Proyecto de Ley de coordinación de las Policías Locales generará inseguridad laboral, ciudadana, jurídica y lingüística.

Según ha explicado, únicamente el anuncio de que esta normativa elimina la figura de la "policía turística" y supone la creación del nuevo Fondo de Seguridad Ciudadanos, ya tendrá sus primeros efectos este verano.

Así, ha señalado que si durante el verano pasado los municipios de las islas contrataron a unos 220 policías de temporada turística, de nueve meses de duración, este verano los agentes no superarán los 150, y en la mayoría de casos los contratos serán de seis meses. Este proceso, han dicho los econacionalistas, afectará a todos los municipios.

Este recorte ha "desincentivado" a los municipios, y, por ello, muchos han contratado menos policías de temporada, con contratos más cortos. "Esta situación ha generado más inseguridad y precariedad laboral, y de ninguna de las maneras responde a la voluntad de crear estabilidad, tal y como se había comprometido el Govern", ha indicado.

Según ha incidido MÉS, la reducción y precarización policial no genera seguridad ciudadana, ni jurídica. "Un policía que un día multa a un ciudadano por alcoholemia y al otro hace de camarero y sirve alcohol, o un policía que debe defender una denuncia ante el Juzgado cuando ya no tiene ningún contrato laboral, son situaciones reales que generan inseguridad ciudadana e inseguridad jurídica", ha opinado.

No obstante, la coalición ha considerado que, posiblemente, el elemento que más sorprende del Proyecto de Ley es la "politización" de la Dirección Policial puesto que, a partir del nuevo texto, la jefatura será elegida por libre designación entre los diferentes miembros del cuerpo policial, no entre los miembros de más alto nivel jerárquico, con lo que "se fomenta la politización frente a la promoción y profesionalización".

Finalmente, MÉS ha destacado que el nuevo texto continúa con la eliminación del requisito del catalán, como ya hizo la modificación de la Ley de Función Pública, lo que creen que puede conducir a casos dramáticos, como el de quien solicita ayuda en catalán y no es entendido e, incluso, puede llegar a no ser atendido.

Por todo ello, MÉS ha presentado enmiendas para modificar el texto, incorporar el requisito de catalán, aprobar un plan de estabilidad policial, evitar la politización del cuerpo e incrementar la seguridad ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento