Afectados por las preferentes se declaran "más indignados" tras conocer la quita concreta y mantienen las protestas

Rechazan los descuentos anunciados y critican el fin del arbitraje

Los afectados por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas en Galicia han acogido la noticia sobre las quitas que se les aplicarán con "enfado" y se declaran "más indignados" con NCG Banco y con los gobiernos tanto autonómico como central. Las protestas no cesarán, han avisado.

Además, las concentraciones y actos de rechazo se han sucedido por toda Galicia este martes. Las plataformas explican a Europa Press que, aunque sus protestas son diarias desde hace meses en numerosas localidades, creen que las nuevas informaciones llevarán a que no decaigan e incluso se intensifiquen. De hecho, está prevista una manifestación de afectados de toda la comunidad este sábado en Ourense y otra en Santiago la semana siguiente.

Uno de los miembros de la plataforma de O Rosal (Pontevedra), Argimiro Martínez, ha indicado que este martes se han reunido, como "todos los días" unos 60 o 70 afectados ante el Ayuntamiento y ha destacado que "cada día aparece más gente" que tiene alguno de los productos híbridos colocados por las antiguas cajas gallegas o por otras entidades.

"Aparece gente nueva", ha subrayado y ha indicado que algunos acaban de descubrir que tienen su dinero atrapado en preferentes o subordinadas. "Es un auténtico cachondeo", ha criticado y ha avisado de que continuarán reclamando que se devuelva "el 100% hasta el último afectado". "No sabemos lo que puede pasar", ha advertido.

"Que se dejen de tonterías. La gente está muy indignada y ahora se indigna más", ha señalado y ha rechazado que se apliquen descuentos tanto en el canje por acciones como en el mecanismo de liquidez. "Aquí no tiene que haber quita para nadie; que se la metan a Castellano, a González Bueno o a Gayoso y a Méndez —los actuales responsables del banco y los exgestores de las cajas—", ha protestado.

"expropiación de ahorros"

También en Ourense los afectados han salido a la calle y se han concentrado ante la oficina situada en la calle Paseo. Una de las responsables de la plataforma en la ciudad, Diana Pérez, ha admitido que la gente estaba este martes "más crispada y más triste". "Están mucho más enfadados con el banco y con el Gobierno", al que acusan de "ratificar la expropiación" de sus ahorros.

Los afectados, ha dicho Pérez, "aún tenían la ilusión de solucionarlo con el arbitraje", pero el anuncio de que la admisión de solicitudes finalizará el lunes próximo los ha enfadado. "Todo el mundo nos da la razón, pero después dicen una cosa y hacen otra", se ha quejado.

Precisamente, está convocada para este sábado, 15 de junio, una manifestación de afectados por las preferentes y las subordinadas en Ourense, que saldrá a las 11.30 horas del pabellón de Os Remedios y a la que están convocadas las plataformas de toda la comunidad. Asimismo, la asociación de la ciudad volverá a llevar sus protestas a las oficinas de NCG este jueves.

La plataforma de A Coruña tampoco ha abandonado las concentraciones y se ha trasladado este martes a la oficina central del banco gallego en la ciudad. Un grupo permanece encerrado también en el Ayuntamiento y ante el edificio despliegan una pancarta cada día para reclamar la devolución de su dinero.

El recurso,

Ir a un abogado

La concreción de las quitas "sentó bastante mal", ha señalado uno de los miembros de la asociación de la ciudad. "Llevamos un año en la calle y nadie hace nada", ha lamentado y ha considerado que ahora "el último recurso es ir a un abogado".

En Santiago se ha celebrado este martes el pleno específico para tratar el asunto de las preferentes y, en su intervención, el portavoz de la plataforma compostelana, Xesús Domínguez, ha considerado que lo "mejor para la sociedad" sería que el dinero depositado en preferentes y subordinadas "se devolviese extrajudicialmente", dejando claro que los afectados son en su mayor parte "ahorradores, no inversores".

"Exigimos la anulación de los contratos", ha apostillado y ha zanjado: "queremos la devolución de todos y cada uno de los euros".

"a la gente no se le puede exprimir más"

También han protestado los afectados de Vigo, que han manifestado su rechazo a la quita fijada por el FROB. "A la gente no se le puede exprimir más, estamos alucinados, cansados, hartos y aburridos", aseveró una de las portavoces del colectivo, Eva Vázquez.

En declaraciones a Europa Press durante una concentración de afectados ante la oficina principal de Novagalicia Banco en Vigo, Vázquez se mostró muy crítica con el final del arbitraje anunciado para el próximo día 17. "¿Y el resto de la gente que no ha cobrado qué pasa?", se preguntó, recordando que el colectivo reclama que todos los ahorradores puedan recuperar el 100 por cien de su dinero.

"Ahora nos endosan una quita y nos dicen que aún encima nos tiene que parecer bien, es un poco patético", censuró la portavoz de los afectados, quien recordó que muchos afectados "son gente mayor que lleva un año en la calle —en movilizaciones— y que está harta, cansada y sin dinero".

Así, advirtió de que "a la gente no se le puede contener ya más", pues tampoco "se le puede exprimir más". Según afirma, tras las quitas, a los afectados "solo les va a quedar para tomar un café".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento