Las farmacias murcianas aconsejan sobre cómo adelgazar con dieta, ejercicio y plantas medicinales

Las farmacias murcianas han iniciado una campaña para ofrecer a la población consejos sobre cómo adelgazar de una forma saludable y sana. Se trata del proyecto 'Cuida tu línea con salud' que llevan a cabo el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).
Dieta, comer, adelgazar
Dieta, comer, adelgazar
GARBRIEL RODRÍGUEZ / WIKIMEDIA COMMONS
Dieta, comer, adelgazar

Las farmacias murcianas han iniciado una campaña para ofrecer a la población consejos sobre cómo adelgazar de una forma saludable y sana. Se trata del proyecto 'Cuida tu línea con salud' que llevan a cabo el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

Con él las personas que acudan a la farmacia para perder peso contarán con el asesoramiento de dietistas y expertos en fitoterapia que apoyarán a los farmacéuticos en la elaboración de programas integrales que incluyan dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales. La campaña cuenta con un portal ('www.adelgazar.edu.es') en el que dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las dudas de la población.

"Cada vez más murcianos optan por las plantas medicinales como complemento de una dieta equilibrada que incluya de tres a cinco comidas diarias y la práctica de ejercicio de forma regular", señala Elena Mateo, consultora de Infito en Murcia.

Según datos de este centro, alrededor de ocho de cada diez murcianos que acudieron a la farmacia para perder peso prefieren adquirir plantas medicinales en la botica frente a otro tipo de establecimientos.

"Uno de los mitos más frecuentes sobre las plantas medicinales en el sobrepeso es que todas son iguales y da lo mismo dónde las adquiramos, lo que no es cierto, ya que sólo los preparados en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes que se dispensan en la farmacia ofrecen junto con un control riguroso de seguridad y eficacia el consejo de un profesional de la salud", afirma Mateo.

Las plantas medicinales pueden ayudar a reducir el sobrepeso a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, comenta.

Una de las más eficaces es el té verde o Camilina pues su hoja "puede incrementar el gasto energético y la oxidación de grasas y permite una disminución en la absorción de lípidos", señala Lafuente.

Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; las que contienen mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago, o bien las que incluyen, además, principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus; así como el Mate o el Guaraná, con efectos similares al té verde.

Nos vemos más delgados de lo que estamos

Infito y la Sedca han elaborado una encuesta que revela una diferencia entre el peso y la altura que uno cree tener y los kilos y centímetros de estatura que realmente posee. Una diferencia que aumenta con la edad y es más acusada en hombres que en mujeres.

Uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tienen una percepción real de su peso y altura. Esta misma encuesta revela que más de uno de cada cuatro murcianos se ve más delgado de lo que está.

"Si no somos conscientes de que estamos en sobrepeso no podemos tomar medidas eficaces para atajarlo", advierte Jesús Román, presidente del comité científico de Sedca.

"El sobrepeso es la antesala de la obesidad, que tiene consecuencias graves para la salud", añade el profesor Román. "Antes del verano muchas personas quieren perder peso rápidamente pero no existen milagros para adelgazar, debe hacerse de forma gradual y controlada", recomienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento