Investigan partidas de pienso contaminadas en Los Pedroches

  • Los ganaderos dicen que no hay ningún peligro para los humanos.
  • De momento, hay unas 15 ganaderías afectadas, cinco de ellas aún en estudio.
  • La Junta ha reforzado los controles rutinarios y está destruyendo la leche.
Los ganaderos de Los Pedroches aseguran que no hay peligro para el consumidor.
Los ganaderos de Los Pedroches aseguran que no hay peligro para el consumidor.
EFE/ARCHIVO
Los ganaderos de Los Pedroches aseguran que no hay peligro para el consumidor.

Un juzgado de Pozoblanco (Córdoba) está investigando la contaminación de varias partidas de cereales destinadas a alimentar ganado vacuno de leche. Al parecer, se trata de una micotoxina que afecta tanto al animal como a la leche que produce, si bien ésta se está destruyendo para evitar que llegue a la cadena alimenticia.

"La leche contaminada no llega al consumidor, no hay peligro, la seguridad está garantizada", ha explicado a 20minutos Antonio Vigara, presidente de la cooperativa Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar y representante andaluz del sector de la ganadería de leche de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Según Vigara, "hace unos meses se produjo la misma contaminación en otros países europeos; y hace unos días, en Sevilla y Cádiz". Ahora hay 15 ganaderías de la comarca de Los Pedroches (Córdoba) afectadas, aunque "cinco de ellas aún se están analizando". Los ganaderos señalan que "todavía no se ha descubierto qué productos son los contaminados ni de dónde proceden", algo que "habrá que resolver" una vez se controle la contaminación.

Y es que, según Vigara, "los ganaderos pagan el pato, porque la cooperativa no cobra la leche y, por tanto, no puede pagar a los ganaderos". Todas las administraciones "tienen que unir fuerzas para resolver el problema", desde "la Junta hasta Aduanas", que depende del Gobierno central.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente asegura que se han reforzado los controles rutinarios que se realizan sobre los cereales para descartar la presencia de más micotoxinas. Según la Junta, las "inusuales lluvias acompañadas de altas temperaturas" de los últimos meses han podido ser la causa de la contaminación. Además de "retirar y destruir" las partidas identificadas, se están añadiendo a la alimentación animal "sustancias autorizadas que evitan la absorción intestinal de las micotoxinas".

Cuatro preguntas a...

María Monsalud del Olmo Iruela, profesora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada.

¿Qué son las micotoxinas?

Sustancias tóxicas producidas por los hongos. Encabezan la lista de los contaminantes naturales más extendidos en los alimentos a nivel mundial.

¿Cuándo aparecen?

En determinadas condiciones de humedad y temperatura.

¿Cómo llegan a los alimentos?

A través de las plantas y sus frutos.

¿Pueden ser mortales?

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer establece cuatro grupos para las micotoxinas y otros compuestos según su potencial cancerígeno para los humanos: cancerígenas; probable o posible cancerígena; no clasificable como cancerígena, aunque tampoco se descarta que no lo sea; y probablemente no cancerígena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento