Los ataúdes no caben en los nichos del General vaciados

Hay huecos del XIX que miden 65 5 50 y los féretros de ahora son más grandes. Algunos entran sin tapa. El Consistorio de Valencia los vació para ganar sitio.
Nichos del siglo XIX del cementerio General en los que hay dificultades para meter los ataúdes modernos.
Nichos del siglo XIX del cementerio General en los que hay dificultades para meter los ataúdes modernos.
Nichos del siglo XIX del cementerio General en los que hay dificultades para meter los ataúdes modernos.
Enterrar en el cementerio General se está convirtiendo casi en una misión imposible, ya no sólo porque «no hay suficiente espacio», como reiteran desde el PSPV, sino porque los nichos que el Ayuntamiento está vaciando en las secciones más antiguas, la primera o la quinta, para liberar espacio «son tan estrechos que en algunos casos no caben los ataúdes que compra la familia», señalan desde una funeraria de Valencia.No se trata de un caso aislado, ya que un ataúd normal mide 1,90 5 69 5 56 y los nichos del siglo XIX son de 65 5 50, por lo que en algunos casos, al llevar al difunto, ha habido que hacer marcha atrás y cambiarlo de ataúd (hay modelos que sí entran).

El presupuesto medio entre el ataúd, la ceremonia y las coronas es aproximadamente de 1.500 euros. Ahora bien, hay modelos más ornamentales, y caros, con medidas especiales que no caben ni en un nicho moderno. «En ocasiones hemos tenido que quitar la tapa para que cupiera», dice otra funeraria.

Dinos

... si conoces algún caso

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

«Es una sentencia muy política»

La sección veinte estará terminada a principio de año. Tras la sentencia que autoriza el reconocimiento histórico de las víctimas enterradas en la fosa séptima del cementerio General (represaliadas del franquismo), el Ayuntamiento tiene pensado recurrir. Para la alcaldesa, Rita Barberá, el fallo «entra en muchos juicios de valor político».

Por ello, desde la oposición van a presentar una moción en el próximo pleno en el que instarán al Consistorio a que abandone esa postura. El PSPV dice que «si sigue por esa senda, perjudicará la imagen de Valencia».

La paralización de las obras proyectadas en la fosa séptima no afectará a la ampliación que se está ejecutando en el complejo, y, como ha señalado Matías Alonso, concejal del PSPV, «la sección veinte estará en un mes».

El cementerio contará entonces con 1.100 nichos más, aunque «no serán suficientes», insiste el portavoz socialista, para cubrir la demanda: «El Ayuntamiento ha tenido falta de previsión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento