Quintana defiende que se aproveche el excedente generado en la cadena alimentaria para elaborar nuevos productos

Una veintena de empresas y entidades del sector pesquero se suman en Baiona a un proyecto contra el desperdicio alimentario

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha presidido este martes en Baiona (Pontevedra) el acto de adhesión de empresas del sector de productos del mar a un proyecto contra el desperdicio alimentario, donde ha estimado que "es necesario promover el aprovechamiento del excedente que se genera a lo largo de la cadena alimentaria para la elaboración de nuevos productos".

La titular del departamento autonómico de Mar advirtió de que "se puede pescar más pero de un modo sostenible" y estimó que este planteamiento, junto con la reducción paulatina de los descartes, "abrirá nuevas posibilidades comerciales, introduciendo nuevos productos y suponiendo un reto para todos los eslabones de la cadena".

Quintana, quien destacó la "sensibilidad y compromiso social" de los participantes en esta iniciativa contra el desperdicio, señaló además que el "universo de subproductos del mar es inmenso" y recordó que las actividades en este ámbito pueden conllevar "nuevas ocupaciones científicas, investigadoras, productoras, distribuidoras y comercializadoras".

Más de una veintena de empresas y entidades del sector pesquero español han firmado este martes su adhesión pública al proyecto contra el desperdicio alimentario liderado por AECOC, una iniciativa enmarcada en el congreso de productos del mar que la asociación celebra en la localidad pontevedresa de Baiona.

El proyecto se desarrolla bajo el lema 'La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala' y ya cuenta con unas 230 compañías involucradas en toda España.

CONGRESO

Rosa Quintana también participó este martes en la inauguración del XIV Congreso AECOC de Productos del Mar, donde se refirió a la reforma de la Política Pesquera Común y, en concreto, al reto que la reducción paulatina de los descartes a partir de 2014 representa para productores, distribuidores, comercializadores y administraciones públicas.

Sobre ello, vaticinó como "muy probable" que nuevas especies "encuentren un valor comercial inexistente hasta ahora" y con aplicaciones no solo en la industria alimentaria, sino en otras como la farmacéutica o la cosmética.

Por otra parte, la conselleira destacó el "decidido apoyo" de la Xunta a la industria del sector pesquero, teniendo en cuenta que en este ejercicio se destinarán 15 millones de euros a las empresas de transformación y comercialización de productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento