La plaza de la Provincia de Vitoria acoge hasta el 25 de junio una exposición sobre el General Álava

La muestra recorre a través de 32 paneles la trayectoria vital, política y militar de Miguel Ricardo de Álava y Esquível
CARTEL CONMEMORATIVO DE ACTOS DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE VITORIA
CARTEL CONMEMORATIVO DE ACTOS DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE VITORIA
DIPUTACIÓN DE ALAVA
CARTEL CONMEMORATIVO DE ACTOS DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE VITORIA

La plaza de la Provincia de Vitoria acoge hasta el 25 de junio la exposición 'Miguel Ricardo de Álava y Esquível. General Álava (1772-1843)', una muestra que recorre a través de 32 paneles la trayectoria vital, política y militar de uno de los alaveses "más importantes e influyentes" de la historia del Territorio.

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha inaugurado este martes esta exposición didáctica que busca dar a conocer y poner de relieve la figura del General Álava, "un héroe del que los vitorianos y alaveses debemos sentirnos orgullosos ya que, entre otros muchos logros, salvó a la ciudad del horror de la guerra", ha destacado.

La muestra, que quedará instalada frente al Palacio de la Diputación foral hasta el próximo 25 de junio, hace un repaso general de su vida, desde su nacimiento en 1772 en el seno de una familia aristocrática con una larga tradición de servicio en el Ejército, la burocracia y la política, hasta sus últimos años en Francia y su recuerdo en la actualidad.

Respetando un orden cronológico cada panel -de 1,5 x 1,5 metros-, combina elementos gráficos con textos explicativos elaborados por el doctor en Historia y miembro de la Asociación Histórica Vitoria 2013, Gorka Martínez, y por Gonzalo Serrats, historiador, biógrafo y descendiente del General Álava, cuya familia custodia el archivo personal del General, con 2.500 cartas esenciales para conocer una época.

General álava

Su educación ilustrada, su participación en la batalla de Trafalgar, su defensa de los intereses vitorianos, su amistad con el Duque de Wellington, su nombramiento como diputado general de Álava en noviembre de 1812, su papel determinante en la Batalla de Vitoria y también en Waterloo, su exilio y su regreso a casa son algunos de los hitos que marcan el hilo conductor de la exposición, en la que se intercalan también fotografías, grabados, viñetas y objetos personales relacionados con la historia del General Álava.

A partir del 25 de junio, la muestra se trasladará a los jardines del Museo de Bellas Artes, donde quedará instalada durante el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento