El Ayuntamiento de Bilbao organiza dos jornadas de encuentros bajo el título "Drogas: riesgos y diversión"

Están dirigidas tanto a jóvenes en formación como a profesionales del ámbito de las drogodependencias

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU, celebrará los encuentros "Drogas: Riesgos y Diversión", que, durante este miércoles y jueves, reunirán a profesionales del ámbito socioeducativo, de las drogodependencias y juventud, así como alumnado universitario y de ciclos superiores que estén formándose en el área de lo social o pedagógico.

Según ha informado el Ayuntamiento, los encuentros pretenden revisar el pasado, reflexionar sobre el presente y hacer propuestas de futuro en el ámbito de la gestión de riesgos asociados a las drogas en espacios de ocio. Para ello, el programa comprende diversas ponencias en las que expertos en la materia presentarán experiencias implementadas en esta área.

Concretamente, las ponencias y mesas redondas organizadas para estos encuentros tienen como finalidad "posibilitar un espacio formal y puntual de intercambio y difusión de diferentes experiencias relacionadas con la gestión de los riesgos asociados al consumo de sustancias, difundir experiencias que en la materia se han desarrollado en los últimos años y avanzar en la gestión de nuevas ideas y propuestas para un futuro en esta materia".

Los encuentros contarán con dos jornadas y Martín Barriuso será el encargado de abrir la sesión de la primera de éstas. Realizará un recorrido histórico por la gestión de riesgos en el que analizará los motivos para el desarrollo de proyectos con este enfoque, evaluando los resultados, e indagando y efectuando previsiones sobre el futuro de estos.

A continuación, Ricardo Caparrós, de Ai Laket!, Maite Ziganda, de la Asociación Hegoak e Iker Val, miembro de la Federación EUSFAC, serán las personas encargadas de exponer las experiencias implementadas en relación a la reducción de riesgos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación y su uso en este ámbito también tendrán su espacio durante la primera jornada. Para ello, Domingo Comas hará una introducción centrada en la revisión y análisis crítico de los proyectos que han vinculado las TICs a la prevención de las drogodependencias.

Asimismo, Raimundo Parreño, técnico municipal del Ayuntamiento de Portugalete, presentará la web municipal kolokon.net, mientras que Nuria Calzada mostrará la página de Energy Control. Posteriormente, se desarrollará otra mesa redonda en la que Janire Gazopo, de la Fundación Ekintza, e Iñaki García Maza, de la asociación Erain, expondrán sus experiencias con grupos de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En esa línea, debatirán sobre la labor preventiva desarrollada en el contexto de la calle y en el marco educativo.

Segunda jornada

En la segunda jornada será el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao quien presente la experiencia realizada con dieciséis asociaciones juveniles, centrada en la difusión de información entre iguales sobre los riesgos asociados al uso de las drogas. Para ello, Beatriz Basterretxea, técnico de drogodependencias, compartirá mesa con Jon Vitutia, de ADC Gazte Leku, y con Ruth Losada, de Euskal Herriko Eskautak.

Por otro lado, el enfoque de género con fines preventivos correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Granada, Eugenia Gil García, que ahondará sobre las conductas de riesgo de las mujeres en relación a los usos de drogas en espacios de ocio, así como los contrastes existentes respecto a los comportamientos masculinos en la misma materia. Por último, se llevará a cabo un taller en el que las personas asistentes se reunirán en grupos con el fin recoger ideas y reflexiones de cara al futuro.

La cita de estos encuentros será en la Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa, en Bilbao. La inauguración de "Drogas: Riesgos y Diversión" será el miércoles, 12 de junio, a las 9.00 de la mañana, y la clausura, por su parte, el jueves, 13 de junio, a la 13.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento