23-F La película

¿Por qué dejar a Tejero como un (buen) hombre loco que hasta da pena?
23-F La película
23-F La película
23-F La película

El mismo año y mismo día que se celebra el 30 aniversario del intento de Golpe de Estado de Tejero era un momento inmejorable para estrenar la primera película para la gran pantalla sobre este hecho histórico (¿por qué no se había hecho antes?). Esto y que una de las últimas producciones sobre el tema, 23-F: El día más difícil del Rey (2009), fuera la miniserie más vista en la historia de la televisión (con siete millones de espectadores), son razones más que suficientes para producir este filme.

No sólo de películas sobre la historia de la Guerra Civil, la Posguerra o la Edad de Oro vive el cine español. Se agradece mucho el intento de hacer un Frost contra Nixon o un The Queen. Pero teniendo la primera oportunidad para llevarlo a cabo: ¿por qué no haber profundizado más en las horas anteriores? ¿Por qué dejar a Tejero casi como un (buen) hombre loco que hasta da pena al final de la película? ¿Por qué contar otra vez punto por punto lo que nos contó aquella popular miniserie? En definitiva, esta primera película sobre el 23-F no aporta nada en cuestiones históricas, ni profundiza

realmente en la psicología de ninguno de los protagonistas de aquellas terribles horas, ni introduce ningún punto de vista nuevo a los que ya se habían tratado desde la ficción. Bueno, sí, nos mete más en el Congreso de los Diputados, en el propio hemiciclo y en los pasillos entre los guardias civiles, pero no hay rastro de la tensión que se vivió aquella eterna noche en las calles, en las redacciones, en TVE, sólo imágenes de recurso para rellenar los huecos que deja el Rey (con un Fernando Cayo nacido para ser Borbón).

IRENE CRESPO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

23-F La película
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Recreación del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, cuando una conspiración civil y militar aprovechó la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente para tomar el Congreso.

  • RESUMEN: ¿Por qué dejar a Tejero como un (buen) hombre loco que hasta da pena?

  • ESTRENO: 23/02/2011

  • Histórica / España / 2010 / 110 minutos / Director: Chema de la Peña Actores: Fernando Cayo, Juan Diego, Paco Tous, Luis Zahera, Ginés García-Millán Guión: Joaquín Andújar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento