El Pleno del Parlamento elige este miércoles a Jesús Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz

El Pleno del Parlamento elegirá, con los votos de los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, este miércoles a Jesús Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de José Chamizo, que ha estado en el cargo los últimos 17 años.
Jesús Maeztu
Jesús Maeztu
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Jesús Maeztu

Maeztu será elegido después de que compareciera el pasado lunes 27 de mayo ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento, ante la que señaló que el Defensor del Pueblo "es una herramienta" de la Cámara autonómica y que la demanda de los ciudadanos y la crisis económica, así como "el esfuerzo tan grande" que ha hecho José Chamizo al frente de la institución "son sus dos retos", al tiempo que ha asegurado que los afronta "con mucha ilusión y mucho trabajo".

Una vez que Maeztu sea elegido Defensor del Pueblo Andaluz, los grupos le propondrán nombres como sus adjuntos, que también serán elegidos por el Pleno de la Cámara. La Ley que regula el Defensor será modificada para reducir de cuatro a tres el número de adjuntos en este nuevo mandato de la institución.

La elección de Maeztu como nuevo Defensor es el primer punto del orden del día del Pleno de esta semana, que se desarrollará este miércoles y jueves. La sesión plenaria continuará con el debate de convalidación o derogación del decreto ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento.

A continuación, se producirán las comparecencias del Consejo de Gobierno, la primera de ellas la de la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, para informar sobre el Pacto por la igualdad. Seguidamente, comparecerá el Ejecutivo para informar, según una petición del PP-A, sobre las "responsabilidades políticas que va a asumir el Gobierno andaluz en relación a las ayudas sociolaborales y a empresas otorgadas por la administración de la Junta, al amparo del programa 31L".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, informará sobre el estado actual de las negociaciones de la PAC y la situación de Andalucía.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del jueves, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, responderá a una pregunta del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sobre reformas a emprender por el Ejecutivo; a otra del portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, acerca de la reforma de la PAC, y a una del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, relativa a deuda, déficit y modelo de financiación para Andalucía.

En cuanto a las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, sobre apoyo al turismo, al empleo, a la conservación, a la protección, a la inversión y a la seguridad jurídica en el ámbito del litoral andaluz, y sobre respaldo a las medidas del Ejecutivo de la Nación para la salida de la crisis y mejora del empleo y la economía, y una del PSOE-A, referida a exención del IVA para la educación de la infancia y la juventud.

Asimismo, se debatirá una propuesta del PSOE-A de creación de un grupo de trabajo relativo al análisis y revisión de la situación y medidas para la promoción de la igualdad de género y contra la violencia de género en Andalucía.

La sesión plenaria también incluye el debate de una moción del PP-A sobre política general en materia de empleo, mientras que ese grupo también interpelará al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento