El Museo Salzillo acogerá de forma "inminente" una muestra antológica del escultor Antonio Campillo

Valcárcel resalta la "generosidad y solidaridad" del Museo Salzillo y la Fundación Antonio Campillo para exhibir la obra del "maestro"
Gómez Fayrén, Valcárcel y García, durante la firma del acuerdo
Gómez Fayrén, Valcárcel y García, durante la firma del acuerdo
EUROPA PRESS
Gómez Fayrén, Valcárcel y García, durante la firma del acuerdo

La sala de exposición permanente del Museo Salzillo acogerá de forma "inminente" una muestra antológica del escultor murciano Antonio Campillo, después de que la Fundación que gestiona su legado abandonase el pasado mes de mayo la legendaria Casa Díaz Cassou de Murcia para ceder el espacio a la Consejería de Cultura y Turismo.

Una muestra de la obra de Campillo, fallecido hace cuatro años, será expuesta en el plazo de una o dos semanas y estará cedida durante un plazo de dos años prorrogables, según el convenio firmado este martes por el presidente de la Fundación Antonio Campillo, Clemente García, y de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo de Murcia, Antonio Gómez Fayrén.

En una rueda de prensa ofrecida tras la firma del convenio, García ha agradecido "el sentido de la hospitalidad que se ha demostrado" con la cesión de esta sala y que, a su juicio, "supera todos los límites de la generosidad y la gratitud". "Se nos ha situado en el escenario más brillante que tiene la Región", ha remarcado.

No obstante, García ha querido subrayar que la Fundación Antonio Campillo "ni ocupa una estancia del Museo Salzillo" ni es "impedimento para la restauración de otras exposiciones". En este sentido, ha asegurado que la dirección del Museo Salzillo les avise y facilitarán cualquier intervención.

Gómez Fayrén ha avanzado que hay un compromiso "muy puntual" para poner la sala a disposición de la Cofradía de Jesús durante un mes, porque celebra "el 250 aniversario de la entrega del Paso de la Cena y del Prendimiento por parte del escultor Francisco Salzillo". Con este motivo, se van a hacer unos actos de "recuerdo y cariño", pero eso "no va a importunar" la presencia de la obra de Campillo.

Gómez Fayrén, quien ha remarcado al colaboración de empresas e instituciones como la UCAM, Iberdrola, Hostemur y el Casino de Murcia, ha afirmado que se trata de un acto de solidaridad que "le viene bien al Museo, porque supone tener las esculturas de uno de los mejores escultores del siglo XX en una sala que no puede tener mucha actividad, dadas las dificultades financieras".

Valcárcel también resaltó la "generosidad y solidaridad" del Museo Salzillo y de la Fundación Antonio Campillo para exhibir "con todo su esplendor" el legado del escultor murciano Antonio Campillo.

El jefe del Ejecutivo regional presidió este acto celebrado en el Palacio de San Esteban en el que, por parte de los representantes de la Fundación y del Museo, se resaltó la importancia que ha tenido su intervención para propiciar un espacio "digno, permanente y adecuado a la memoria del artista".

Valcárcel subrayó que "Campillo, Salzillo y el Museo son al final un todo perfecto, preciso y precioso, que hoy adquiere forma material mediante la firma de este convenio, y que nos permitirá decir que aquí esta el maestro y su obra, en este inmenso espacio, para que murcianos y no murcianos puedan disfrutarlo".

A través de este acuerdo, resaltó Valcárcel, "se evidencia la voluntad por parte de ambas instituciones de unir sus fuerzas para que la obra escultórica y el legado del artista puedan permanecer junto a la obra del mayor imaginero murciano de todos los tiempos, Francisco Salzillo".

"Este acuerdo ha sido un acto de generosidad que, según afirmó el presidente, pone de relieve que en tiempos de crisis la solidaridad también va unida a la cultura".

A partir de ahora, en la sala de exposiciones temporales del "santuario de la escultura", como definió al Museo Salzillo el presidente, se exhibirá al público una antología de las piezas aportadas por la Fundación.

De esta forma, remarcó, "el Museo da cobijo a la obra de un artista que ha marcado un hito en la escultura y que ha dejado una profunda huella fuera y dentro de la Región, y, además, se sigue haciendo justicia al legado de un adelantado a su tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento