El IVAM, El MACA y el EACC no pasan la evaluación preliminar sobre transparencia del IAC

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Artium de Vitoria son los dos únicos museos y centros de arte contemporáneo que aprueban la evaluación preliminar sobre transparencia elaborada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), basada en la información que facilitan en sus páginas webs. El resto de instituciones incluidas en el proyecto --tres de ellas de la Comunitat Valenciana: el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC)-- no han superado de momento este análisis previo.
Instituto de Arte Contemporáneo
Instituto de Arte Contemporáneo
EUROPA PRESS
Instituto de Arte Contemporáneo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Artium de Vitoria son los dos únicos museos y centros de arte contemporáneo que aprueban la evaluación preliminar sobre transparencia elaborada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), basada en la información que facilitan en sus páginas webs. El resto de instituciones incluidas en el proyecto —tres de ellas de la Comunitat Valenciana: el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC)— no han superado de momento este análisis previo.

Este organismo privado integrado por más de 400 profesionales dedicados al arte, que vela por la implantación de buenas prácticas en el sector, ha elaborado esta información, aún provisional, para trasladarla a todos los museos y centros de arte, con la intención de publicar el ranking definitivo a finales de este año o principios de 2014.

La coordinadora del grupo de trabajo del IAC 'Transparencia en el sector artístico', Eva Moraga, ha planteado, en la presentación de la iniciativa en Madrid, que más allá de los nombres concretos, la conclusión más importante del estudio es que "el 92 por ciento no da ninguna información sobre finanzas y gestión económica, y por ejemplo sólo el 40 por ciento dice el nombre de su director en sus páginas web".

"Al aprobado llegan sólo dos museos. Nuestro ranking es la evaluación preliminar. Casi todos han suspendido pero ahora tienen la capacidad de enmendarlo", ha subrayado Moraga sobre esta clasificación, en la que se va a evaluar a 50 de estos museos y centros de arte.

Así, se utilizará una tabla de categorías que deberán responder a tres preguntas: Quién (información sobre la entidad y las personas que trabajan en la misma), Qué (sobre lo que hace la entidad, sobre sus líneas de actuación, actividades y servicios), Cuánto y cómo (información sobre cómo se llevan a cabo las actividades y servicios, cuál es su coste y cómo se gestiona). "Toda la información sobre la gestión del museo debe estar en el sitio web, con un español sencillo y fácil de entender", ha recalcado Moraga.

La intención de este programa es que los museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública, y aquellos centros privados cuya financiación proceda en parte de las administraciones, respondan cuanto antes y de la manera más completa posible a la demanda de transparencia.

METODOLOGÍA

Para evaluar este nivel de transparencia, se ha tenido en cuenta la situación actual de los sitios web de una selección de centros, las referencias internacionales sobre acceso a la información pública y transparencia de museos, el proyecto de ley de Transparencia que se está tramitando en la actualidad, así como los requerimientos de información por parte de la propia comunidad artística y de los ciudadanos.

Para el director del IAC, Miguel Cereceda, la finalidad última de esta iniciativa es "trabajar por la transparencia y la racionalización de los recursos, así como apoyar la internacionalización del arte español". "Queremos someter a una mirada objetiva el empleo de los recursos públicos", ha añadido.

En esta línea, Cereceda ha recalcado que es "muy preocupante que solo dos organismos aprueben", si bien ha explicado que muchos de ellos "no pueden ofrecer información actualizada" en sus webs por "falta de presupuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento