PP-A: La Junta "da prioridad" a jóvenes de municipios gobernados por PSOE-A e IULV-CA en el acceso al bono de 400 euros

NNGG-A inicia una campaña informativa sobre el "bono-tongo", del que sólo se beneficiará un 0,2% de los jóvenes andaluces desempleados
Teresa Ruiz Sillero y Luis Paniagua presentan la campaña sobre el "bonotongo"
Teresa Ruiz Sillero y Luis Paniagua presentan la campaña sobre el "bonotongo"
EUROPA PRESS
Teresa Ruiz Sillero y Luis Paniagua presentan la campaña sobre el "bonotongo"

El Partido Popular de Andalucía ha vuelto a expresar este martes su rechazo a una de las "medida estrella" de la Junta para luchar contra el paro juvenil al entender que el Bono de Empleo Joven aprobado hace un par de semanas por el Consejo de Gobierno "da prioridad" a los jóvenes que viven en municipios gobernados por PSOE-A e IULV-CA, ya que solo el "tres por ciento" de los Ayuntamientos catalogados como zonas de especial atención (los cuales, reciben más puntos) están gobernados por los populares.

"Es una discriminación absoluta" y "una selección hecha con claros tintes ideológicos", han advertido en rueda de prensa la portavoz de Empleo del PP-A, Teresa Ruiz Sillero, y el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, quienes han comparecido ante los medios para presentar una campaña informativa que van a poner en marcha sobre este bono de la Junta al que han denominado el "bono-tongo" por tener "las mismas posibilidades" que la lotería para "que te toque".

Ruiz Sillero ha asegurado que la "catalogación" que el Gobierno andaluz hace de los parados andaluces en "la letra pequeña" del decreto ley de Medidas para la Creación de Empleo y Emprendimiento no solo crea "desempleados de primera, segunda y tercera clase" sino que, además, da más posibilidades de acceder al bono de 400 euros a los jóvenes que vivan en los municipios gobernados por "el bipartito", ya que dos de los 10 puntos que se bareman dependen de donde vivan los solicitantes.

Según han explicado ambos dirigentes, sólo 114 de los 771 municipios andaluces han sido catalogados como "zonas de especial atención" para el empleo y que, de ellos, "llama poderosísimamente la atención que la gran mayoría están gobernados por PSOE-A e IULV-CA". "Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte", ha señalado con sorna Paniagua, quien ha lamentado que el Gobierno andaluz demuestre "tan poca sensibilidad derogando la denominación de Atipe" (Actuación Territorial Integral Para el Empleo) a municipios que tradicionalmente la habían tenido como los de la zona del Bajo Guadalquivir, la Bahía de Cádiz, la Cuenca Minera de Huelva, Córdoba o el Polígono Sur de Sevilla.

Esto permitirá, tal y como ha ejemplificado Ruiz Sillero, que "un joven que viva en Sanlúcar de Barrameda, donde gobierna una alcaldesa socialista y secretaria provincial del PSOE de Cádiz, podrá contar con dos puntos más que otro joven que viva en Cádiz capital, donde gobierna el PP y que contará con cero puntos". O que pasen situaciones como la siguiente de Almería: que de 102 municipios en la provincia "sólo dos son de prioridad 1 según el decreto ley y los dos están gobernados por el PSOE", siendo uno de ellos Ventarique, que cuenta con 280 habitantes y 31 desempleados. "Que me expliquen por qué éste municipio es de prioridad 1 y Sevilla capital no", ha pedido la 'popular' no sin reseñar otros casos similares en Andalucía.

A su juicio, esta catalogación de los municipios pone de manifiesto que "no hay objetividad" en la selección de los mismos porque se "ha hecho con claros tintes ideológicos". Frente a ello, ha asegurado que para el PP-A "todos los desempleados son iguales" y que por eso el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha medidas más "justas" en favor de todas las personas en paro.

En esta línea, ha insistido en que el decreto-ley de Medidas para la Creación de Empleo y Emprendimiento es una medida "injusta, insuficiente, engañosa" y, además, "machista". En primer lugar, según ha argumentado, porque no trata por igual a todos los parados andaluces; en segundo, porque no contempla ninguna partida presupuestaria adicional para hacer frente al pago de los 400 euros del bono; en tercero, porque las ayudas para los autónomos "descienden" en cantidad si se comparan con las que habían antes de la derogación de las mismas (antes una mujer discapacitada podía llegar a recibir 11.000 euros de subvención y ahora un máximo de 2.000); y en cuarto lugar, porque "no contempla ninguna ayuda de discriminación positiva para las mujeres".

Por todo ello, los 'populares' iniciarán la referida campaña informativa sobre el "bono-tongo" que "sólo beneficiará al 0,2 por ciento de los jóvenes parados andaluces" y con el que el presidente de la Junta, en palabras de Paniagua, "vuelve a engañar y maltratar a los jóvenes" de la comunidad. "La probabilidad de que te toque el bono de la Junta es la misma de que te toque la lotería de Navidad", ha apostillado para criticar igualmente que se haya dado de plazo para solicitarlo solo un mes, que las resoluciones no se vayan a conocer hasta dentro de tres meses, que la Junta "no vaya a pagar al beneficiario" del bono los 400 euros sino a la empresa contratante y que el bono "se pierda" si antes del 20 de noviembre el joven no encuentra un empleo.

El plan de choque de empleo,

"otro fracaso"

Estos factores han llevado a Ruiz Sillero a augurar el "fracaso" del decreto ley de Emprendimiento, algo que ya se ha hecho patente, en su opinión, en el denominado Plan de Choque para el Empleo que la Junta puso en marcha en julio de 2012 y del que el PP-A, "cinco meses después de estar pidiéndolo", ya ha obtenido los primeros datos de balance de mano del consejero del ramo, Antonio Ávila.

La 'popular' ha señalado que, según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en los primeros diez meses de aplicación del plan de choque —que contemplaba el Plan Ola, el Plan de Mejora Forestal, de Rehabilitación de Viviendas y de Mejora del Carril Bici— se han creado en Andalucía un total de 1.780 puestos de trabajo.

Eso sí, según ha criticado, la mayoría de ellos temporales y, lo que ha considerado más grave, que sólo 75 de ellos han sido para mujeres (9 en Almería, 2 en Cádiz, 10 en Córdoba, 5 en Granada, 1 en Huelva, 18 en Jaén, 20 en Málaga y 10 en Sevilla), razón por la que ha vuelto a tachar este plan de "machista". También de "ineficaz" por cuanto que en el mismo ha destinado 190 millones de euros para conseguir solo 1.780 empleos, lo que se traduce en que cada puesto de trabajo "ha costado 106.000 euros a los andaluces".

Ante ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía "la rectificación" de los requisitos de acceso al Bono Joven de 400 euros, el "aumento de los presupuestos para el empleo", la incorporación de la perspectiva de género en todos los planes para la creación de puestos de trabajo y la "supresión de la catalogación de los parados andaluces en primera, segunda y tercera categoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento