Tener una renta baja ya no dará ventaja para la admisión en colegios

Que los padres trabajen en el centro escolar y tener hermanos en otros cursos será lo que más puntúe. En FP, sólo contará la nota.
El anhelado nuevo decreto para la admisión de alumnos en colegios públicos y concertados de la Comunitat (de 3 a 16 años) ya está aquí, y trae novedades.La más destacada es la reducción en un 75% del valor de la renta (pasa de 2 puntos para las rentas más bajas a 0,5 como máximo). En cambio, se valorará más la cercanía al domicilio y al trabajo de los padres, así como tener hermanos en el centro o a los propios padres empleados allí (5 puntos). Todos estos criterios contarán con cinco puntos.

Tras la aprobación de la ley estatal, el decreto del Consell se aplicará a partir del próximo curso. Afectará a infantil, primaria y secundaria. En bachiller se añadirá el expediente académico, y en ciclos formativos (FP) sólo contará la nota, no como hasta ahora.

Por el momento, la Conselleria presentará el borrador a padres, sindicatos y colegios para negociar posibles cambios, aunque no variará en lo sustancial.

Según el director general de Educación, Josep Vicent Felip, debe ser «la libertad de los padres» la que determine a qué colegio van sus hijos. Los alumnos que necesiten apoyo especial serán distribuidos entre los diferentes centros.

Dinos

... qué te parecen los nuevos criterios y si conoces fraudes

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Sin medidas contra el fraude

El decreto había sido anunciado como una herramienta antifraude, pero no contempla medidas concretas. Sin ir más lejos, el colegio Maristas de Valencia ha expulsado este curso a 18 niños porque sus padres falsificaron documentos de minusvalía. Con el nuevo decreto, se conceden tres puntos a todos los discapacitados, mientras que antes esta cifra era el máximo.

Así se puntuará

Hermanos en el centro. Sumará cinco puntos (uno más que ahora), y tres a partir del segundo.

Domicilio. También suma cinco puntos si está cerca, y dos si se vive en el área próxima al centro.

Padres maestros. Son cinco puntos, diez si los dos progenitores lo son.

Familia numerosa. Dos puntos si se tienen tres hijos y tres a partir de los cuatro hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento