Afectados por preferentes de Santiago acusan al alcalde de "dar largas" y piden su dimisión tras el pleno extraordinario

La oposición cree que el pleno "llega tarde" y acusa al PP de "penalizar a las víctimas", mientras que los populares culpan al Gobierno del PSOE
Afectados por preferentes en el Pleno de Santiago
Afectados por preferentes en el Pleno de Santiago
EUROPA PRESS
Afectados por preferentes en el Pleno de Santiago

Los afectados por las preferentes de Santiago de Compostela, que este martes han acudido al pleno extraordinario convocado en la corporación para analizar su problemática, han mostrado su descontento con el desarrollo de la sesión al término de la misma, reclamando la dimisión del alcalde, Ángel Currás, al que han acusado de "dar largas" y "echar balones fuera".

Los afectados han seguido el pleno desde una sala anexa del ayuntamiento, a través de una pantalla de televisión, y han recibido con gritos las intervenciones del grupo de gobierno. Al término de la sesión, han recibido a la corporación popular a gritos de "traidores" y reclamando la dimisión del alcalde. Además, algunos de los afectados han roto sus carnets del Partido Popular ante las cámaras.

"Sólo quieren los votos", han criticado los afectados, que consideran que la sesión de este martes no responde a sus expectativas sobre un pleno extraordinario para tratar su problemática, del que, confiaban, saldría un compromiso en firme del consistorio para posicionarse a su favor.

El portavoz de la plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez, ha "resumido" la intervención del grupo de gobierno en "dar largas" y argumentar que "la culpa es de otros, de tiempos pasados".

En este sentido, Domínguez ha apuntado que el Partido Popular "no asume" que "están gobernando en Compostela, gobiernan en Galicia y Gobiernan en España". "Nos temíamos que el pleno llegaría tarde", ha lamentado Xesús Domínguez, tras recordar que este lunes se hicieron públicas las quitas a las que serán sometidos los afectados.

PLENO

Durante el pleno extraordinario han tomado la palabra tres afectados por las preferentes. Así, María Eugenia Mariño, de Adicae Galicia, ha recordado que, aunque hay "muchos arbitrajes", estos se limitan a "las personas que tienen menos de 10.000 euros", por lo que ha reclamado que se haga "la suficiente presión" como para generalizar el procedimiento. Paralelamente, ha reclamado conocer "cuánta gente de Santiago está incluida en los arbitrajes y cuánta falta por incluir".

Xesús Domínguez, que también ha intervenido en el pleno, ha asegurado "desconocer" el estado de ejecución de los acuerdos adoptados por unanimidad en el ayuntamiento y ha reclamado el apoyo del Partido Popular para solucionar este problema. "Si estuviesen gobernando otros grupos, estaríamos llamando en otra puerta", ha indicado Domínguez, quien ha precisado que el dinero devuelto en arbitrajes es "el 15 por ciento" del total "secuestrado".

Para Domínguez, lo "mejor para la sociedad" sería que el dinero depositado en preferentes y subordinadas "se devolviese extrajudicialmente", dejando claro que los afectados son en su mayor parte "ahorradores, no inversores". "Exigimos la anulación de los contratos", ha apostillado, "queremos la devolución de todos y cada uno de los euros".

Sin embargo, la intervención más emotiva ha sido la de Carmen Gondelle, una anciana afectada por las preferentes que ha criticado el "expolio" al que fueron sometidos sus ahorros, resultantes de ventas durante la concentración parcelaria. "¿Le parece que tengo perfil de inversora y especuladora?", ha preguntado Gondelle a Ángel Currás, al que ha pedido su apoyo para reclamar "justicia y la devolución" de la totalidad de los fondos.

Críticas de la oposición

El BNG ha iniciado su turno de intervenciones criticando que el Pleno no se haya celebrado, como reclamaban los afectados, en un recinto habilitado para que todos pudiesen asistir de forma directa, y no a través de un circuito de televisión. Al mismo tiempo, su portavoz, Rubén Cela, ha criticado que se celebrase un "día laborable a las 9.30 horas" y que "únicamente" pudiesen intervenir tres afectados.

"El alcalde tiene miedo a dar la cara ante los vecinos, a mirarles cara a cara, y ha perdido la oportunidad de pedirles perdón por la postura de su partido", ha apuntado Rubén Cela.

Cela, quien ha calificado esta situación como "la mayor estafa de la historia de España", ha recordado que muchos de los casos de los afectados por preferentes son "difíciles", y, en ocasiones, "dramáticos". Sin embargo, ha cuestionado, "si todos saben que fue una estafa ¿Por qué en Gobierno del PP no persigue a los culpables?", ha subrayado.

En este sentido, Rubén Cela ha señalado que, "en lugar de penalizar a los delincuentes", la actitud del Gobierno "penaliza a las víctimas" y "legaliza la estafa".

Por su parte, el portavoz del PSOE local, Francisco Reyes, ha recordado el acuerdo municipal para hacer un registro de los afectados por preferentes en Compostela, así como para ofrecerles ayuda especializada, algo de lo que desconoce su resultado efectivo. Paralelamente, ha acusado al alcalde de "ponerse a las órdenes del Partido Popular en lugar de ponerse al lado de los ciudadanos".

El pp culpa a los socialistas

En su intervención, la popular María Pardo ha asegurado que la situación actual de las preferentes nace a raíz de la actuación de "organismos reguladores y supervisores que cumplieron de forma laxa su responsabilidad" y de "políticos mentirosos que negaron la crisis". En esta línea, ha considerado que a la oposición "debería caérsele la cara de vergüenza", dado que "cinco de cada nueve emisiones se hicieron bajo el bipartito", ha asegurado.

María Pardo ha afirmado que el gobierno municipal remitió la solicitud de información sobre afectados a la Xunta, la Delegación del Gobierno y al Instituto Galego de Consumo el 15 de abril, por lo que, ha indicado, la voluntad de este partido es "inequívoca y contundente", exigiendo "en todos los ámbitos la devolución del 100 por cien de los ahorros".

Sin embargo, el portavoz del BNG ha replicado a Pardo que "el apoyo del PP es incondicional" hacia los afectados "en todos los ámbitos menos en el Congreso de los diputados", donde "los diputados gallegos del PP votaron a favor" de la quita.

Ante las críticas a las condiciones del rescate bancario, María Pardo ha indicado que "con demasiada frecuencia se olvida que rescatando a las cajas se rescatan cuentas de ahorro de miles de impositores". Al mismo tiempo, considerando el "pionero" método del arbitraje puesto en marcha en Galicia, ha estimado que los afectados por las preferentes recuperarán de media "el 84 por ciento" de sus ahorros.

El alcalde compostelano ha asegurado que se reunión con los afectados por las preferentes en "varias ocasiones" y "siempre manifestó respeto y apoyo" a sus reclamaciones. "Estamos de acuerdo en que fue principalmente en la época del PSOE en Madrid cuando se facilitó al pequeño ahorrador la adquisición de preferentes y subordinadas", ha sentenciado, para añadir que la oposición es quien "tiene que pedir disculpas".

Sin embargo, esta cuestión ha sido rechazada por los representantes de los afectados. Xesús Domínguez ha mostrado un gráfico según el cual la mayor parte de las emisiones se realizaron en la época de Gobierno de Manuel Fraga en Galicia y en el "primer año del Gobierno de Núñez Feijóo".

Aunque Domínguez ha reclamado a Currás que haga públicos los datos de afectados en Santiago y la cantidad de dinero "secuestrada", el alcalde ha replicado que todavía no han recibido esta información. La plataforma considera que podrían estar afectadas unas 2.000 personas y entre 30 y 40 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento