PSOE ve "intolerable" que la reducción de diputados en Cortes C-LM se tramite por el procedimiento de lectura única

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este martes que tramitar por el procedimiento de lectura única la Proposición de Ley del PP para modificar el Estatuto de Autonomía y poder así reducir el número de diputados de las Cortes a la mitad es algo "intolerable" que "impide al PSOE participar mediante enmiendas y eso es gravísimo".
Cristina Maestre
Cristina Maestre
EUROPA PRESS
Cristina Maestre

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este martes que tramitar por el procedimiento de lectura única la Proposición de Ley del PP para modificar el Estatuto de Autonomía y poder así reducir el número de diputados de las Cortes a la mitad es algo "intolerable" que "impide al PSOE participar mediante enmiendas y eso es gravísimo".

"De entrada, no son las formas apropiadas" las que ha tenido el Gobierno regional a la hora de presentar la iniciativa de reforma electoral para reducir el número de diputados, tal y como ha señalado Maestre a preguntas de los medios en rueda de prensa, donde ha subrayado que hablarán sobre la iniciativa cuando vean "con detenimiento" la propuesta.

"Para empezar, hacerlo por lectura única no nos agrada" ha admitido Maestre, puesto que, como ha explicado, eso "impide el derecho de la participación política de la oposición mediante enmiendas", algo que ha calificado de "insólito".

La parlamentaria socialista ha indicado que el fondo es tan importante como las formas y en este caso "las malas formas delatan el verdadero fondo", ya que "cuando alguien presenta una reforma de esta envergadura de la ley del Gobierno e impide a la oposición hacer enmiendas es porque algo hay detrás".

En este sentido, la socialista ha afirmado que su agrupación no va a llegar "con un sí o con un no", puesto que los socialistas tendrán "algo que decir" y las Cortes de Castilla-La Mancha, "en concreto el PP, lo están impidiendo", ha aseverado.

"No quiero entrar en detalles porque acaba de salir la iniciativa, de entrada son las formas y luego ya daremos cuenta de cuál va a ser nuestra actitud, nuestra respuesta o propuestas", ha admitido.

DIÁLOGO

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que para el Partido Socialista "no cabe otra opción que dialogar" y ha considerado que "no puede ser que el Gobierno de Castilla-La Mancha diga públicamente que está dispuesto a dialogar y a pactar y luego de forma unilateral imponga un modelo distinto, un modelo alejado de ese afán de diálogo".

"Si el compromiso de Cospedal era dialogar y hablar e incluso recoger las propuestas del PSOE no puede ser que luego ellos vayan por libre y nos tengamos que enterar de las iniciativas por el Boletín de las Cortes, eso no puede ser", ha sentenciado.

Maestre ha recalcado que "a priori, la iniciativa no es buena" ya que no se está contando con los demás partidos políticos, y se ha preguntado "por qué presentar por competencia legislativa una lectura única que impide que el Partido Socialista haga propuestas".

Finalmente, la socialista ha indicado que el PSOE seguirá insistiendo en dialogar, puesto que su "afán" siempre va a estar en dialogar. "Lo estamos haciendo en los últimos dos años, y lo seguiremos haciendo", ha concluido.

"todos hacemos quinielas"

De otro lado y a preguntas de los medios sobre las declaraciones del exministro de Trabajo Valeriano Gómez en las que planteaba la posibilidad de que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, pudiera ser líder del PSOE, la socialista ha comentado que "las quinielas siempre están ahí". "Nosotros también hacemos quinielas y se pueden hacer siempre", aunque "nunca se sabe si con ellas se va a acertar".

Del mismo modo, la portavoz del PSOE ha afirmado que "respetan absolutamente" el derecho que tiene el político balear Joan Mesquida a presentarse a las primarias del PSOE, puesto que el partido "es democrático".

"Lo bueno que tiene nuestro partido es que es democrático y cuando se abra el proceso de primarias, quien quiera tiene oportunidad de postularse y está en su pleno derecho", ha dicho, subrayando que "ojalá pasara lo mismo en otros partidos políticos". "Solo hay que ver UPyD, al PP y a IU, donde los candidatos "se eligen a dedo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento