UGT-A y CCOO-A lamentan las políticas de empleo de Báñez, que "está en el limbo" y son un "flaco favor a Andalucía"

El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, han lamentado las políticas de empleo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "está en el limbo", según indica Carbonero, y que, para Fernández Sevilla, "hacen un flaco favor a Andalucía".

El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, han lamentado las políticas de empleo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "está en el limbo", según indica Carbonero, y que, para Fernández Sevilla, "hacen un flaco favor a Andalucía".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, ambos dirigentes sindicales han exigido un plan de empleo especial para Andalucía y han recordado que siguen con las movilizaciones y las marchas por toda Andalucía reclamando ese plan especial de empleo.

"La ministra es andaluza pero tengo dudas de que conozca la realidad de Andalucía", ha indicado Carbonero, quien criticó que "fuera a Cádiz, la provincia con más paro, a dar un discurso de esperanza y a decir que está resuelto", lo que demuestra que "está señora vive en el limbo y está muy alejada de la realidad de Andalucía". "Ella ha vivido en una situación donde no ha necesitado mirar hacia abajo, siempre en un limbo de espiritualidad que no se donde adonde nos va a llevar gobernando", se lamenta Carbonero.

Por su parte, Francisco Fernández Sevilla apunta que "la ministra será de nacimiento andaluz y está haciendo un flaco favor a Andalucía con sus políticas a través del Ministerio".

Fernández Sevilla ha recordado que "no hay familias que no tengan a alguien en situación de desempleo y sin ninguna prestación" y ha lamentado la situación de los jóvenes "con tasas de desempleo del 60 por ciento, con perspectivas nulas de trabajo a medio o corto plazo, excepto la salida de la emigración".

Fernández Sevilla apunta la cuestión psicológica de que "muchos desempleados se sienten responsables de la situación" en la que se encuentran, por lo que aboga por "romper esa cuestión psicológica, salir a la calle y hacer que todos asumamos el problema del desempleo".

Por su parte, Francisco Carbonero exige que el Gobierno "rectifique su posición sobre el tope de déficit para que haya dinero suficiente para crear empleo y para destinarlo a políticas activas".

Ha recordado que el plan especial de empleo "no es la primera vez que se hace en Andalucía", y ha apuntado que "ya se hizo estando el PP y Javier Arenas en el Gobierno central y el PSOE en la Junta", por lo que pide un acuerdo entre las administraciones para que "los desahuciados del mercado de trabajo tenga la esperanza de encontrar empleo y sea en un corto espacio de tiempo; queremos dinero para generar actividad".

Carbonero ve "un desastre" que haya mas de 750.000 personas sin cobrar nada, no nos podemos permitir eso" y considera que "el colchón de las familias amortigua, a lo que se une que el trabajador tiene miedo y encima se incentiva la economía sumergida". "Los culpables no son los chapuz sino los empresarios que contratan sin estar dado de alta o a tiempo parcial; hay miedo e incertidumbre", agrega.

Los lideres sindicales saludan las medidas puestas en marcha por el Gobierno y por la Junta en materia de empleo "que son positivas pero son insuficientes", toda vez que "los incentivos son para los jóvenes con buenas notas académicas y con estudios, pues la idea es retener a gente con preparación, pero ello debe ir acompañado con medidas de incentivo para la búsqueda de empleo entre los jóvenes, donde la mayoría no tiene cualificación y tiene dificultades para encontrar empleo".

Carbonero ha pedido a la Junta que "le eche coraje y se ponga al frente de la reivindicación, no solo esperar si Montoro le da más financiación".

Pacto andaluz

Por su parte, Francisco Fernández Sevilla, ha indicado que el pacto Andaluz por el Empleo es un acuerdo de bases que tiene temas pendientes de cerrar, siendo uno de ellos el papel que jugarán en la negociación colectiva el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), acuerdo que "está cerrado y en los próximos días lo firmaremos".

Fernández Sevilla ha recordado que "el pacto es un acuerdo de bases donde una de las partes es poner en marcha un plan de empleo de forma urgente".

En ese sentido, considera que "habría que cambiar la política económica en los últimos años", aunque indica que "mientras eso no ocurre hay que tomar medidas concretas".

Caso ere

Tanto Carbonero como Fernández Sevilla aseguran que ni CCOO-A ni UGT-A han recibido "ni un euro" de los expedientes de regulación de empleo, aunque Carbonero apunta que "si la organización estatal han facturado minutas, estas no son ilegales ni fraudulentas se han declarado el impuesto de sociedades".

"El informe de la Guardia Civil, cuando nos achaca que los sindicatos, como conseguidores, tenemos afán de negociar mejores condiciones para los trabajadores, cuando esa es la función de los sindicatos, y no vamos a renunciar a sacar las condiciones más beneficiosas para los trabajadores, lo diga la Guardia Civil o los jueces", ha indicado Carbonero, quien recuerda que el sindicato "actúa para conseguir lo mejor para quien representamos".

Por su parte, Francisco Fernández lamenta que UGT-A "asiste a un acoso por parte de ciertos medios hacia nuestra organización y hacia el anterior secretario general, Manuel Pastrana; se intenta desprestigiar a organizaciones sindicales cuando son el ultimo eslabón para defender los intereses de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento