'Yo, que sí corrí delante de los grises' encierra una memoria emotiva del tardofranquismo

  • El periodista Antonio Pérez Henares da un repaso histórico y emocional a la época previa a la Transición en su nuevo libro.
  • "Ahora parece que todos corrieron delante de los grises, como antaño todos estuvieron en el mayo del 68", reivindica el autor.
El escritor y periodista Antonio Pérez Henares (Guadalajara, 1953).
El escritor y periodista Antonio Pérez Henares  (Guadalajara, 1953).
Facebook del autor
El escritor y periodista Antonio Pérez Henares (Guadalajara, 1953).

El periodista y escritor Antonio Pérez Henares mira hacia atrás sin ira en su nuevo libro, Yo, que sí corrí delante de los grises (Editorial Almuzara), un título que encierra "cierta ironía" para relatar una memoria emocional del tardofranquismo y la pretransición, años de tensión y esperanza en los que en realidad lucharon "muy pocos".

"Ahora parece que todos corrieron delante de los grises, como antaño todos estuvieron en el mayo del 68", recalca el autor. Pérez Henares subraya, en esta línea, que "algunos, como por ejemplo ese PSOE que se arroga la lucha por la libertad y la democracia, estuvo, salvo contadísimas excepciones, clamorosamente ausente".

"Y lo cierto es que los grises no eran el peor miedo, sino que era la policía política, la BPS, la Pensión Sol —sede de la Dirección General de Seguridad—, los golpes, las palizas, las torturas o no resistir y delatar al camarada. Eso sí que era el miedo", rememora.

Sobre el contenido del libro, el autor recalca que ha intentado "recuperar una memoria, emocionalmente vivida y ahora recordada, de un tiempo, pero no sólo en lo politico, tambien en lo vital, en una juventud, en un momento sociológica y socialmente determinante para España y para todos nosotros".

Todo ello con una "absoluta implicación personal" y haciendo un "esfuerzo de honradez intelectual" para contar cómo eran los protagonistas, también con sus "oscuridades y cobardías".

"Lo he hecho para pagar una deuda con todos aquellos con quienes conviví, sufrí y me ilusioné", asegura, para después añadir que "una sola llamada ha hecho que el esfuerzo mereciera la pena".

"La de quien me dió las lecciones más importantes de honradez, dignidad, compromiso y verdadero sindicalismo, Antonio Rico Niño, protagonista de la huelga de Vicasa en 1974 (Azuqueca de Henares), a quien, al igual que al difunto Enrique Curiel, podía estar dedicado el libro", explica.

El libro, dice la editorial, es la crónica sentimental de una época, no sólo la de una resistencia civil, de profundos cambios en los comportamientos sociales, sexuales, éticos y estéticos, en la que emergen los recuerdos de un pasado reciente, cuando unos pocos, apenas un puñado, pretendieron cambiar el mundo y España.

*Consigue un ejemplar de Yo, que sí corrí delante de los grises en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento