El defensor del pueblo pide a la Generalitat que entregue a los jóvenes tutelados sus pensiones

El defensor del pueblo pide a la Generalitat que entregue a los jóvenes tutelados sus pensiones

Síndic de Greuges.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó. (EP)
Ampliar
  • El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado que la Administración sustrae las pensiones de orfandad y las prestaciones por hijo a cargo de los extutelados.
  • Denuncia que "vulnera los derechos de los menores" y solicita a todos los grupos parlamentarios la derogación de la Ley que permite esta medida.
  • Hasta junio de 2010, la DGAIA retenía estas cantidades pero cuando finalizaba la tutela las devolvía a los jóvenes.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, defensor del pueblo catalán, ha pedido formalmente a la Generalitat que entregue a los jóvenes extutelados las pensiones que perciben durante el período en que están bajo la tutela de la Administración. Para ello, ha pedido también a todos los grupos parlamentarios, que se derogue la ley que establece la sustracción de esta cantidad, que no se les devuelve cuando dejan de depender de la Generalitat.

El Síndic ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se derogue la ley que establece la sustracción de esta cantidadHasta junio de 2010, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), organismo dependiente de la Generalitat, tramitaba las pensiones y prestaciones de los jóvenes tutelados, las acumulaba y las entregaba posteriormente a los chicos cuando finalizaba su situación de desamparo o llegaban a la mayoría de edad, relata el Síndic en una nota.

Pero después de esta fecha, y en virtud de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, se detraen estos ingresos de los jóvenes extutelados. En diciembre de 2012, el Síndic ya sugirió al Departamento de Benestar i Família que dejara sin efecto una instrucción para que los adolescentes percibieran las cantidades abonadas en concepto de orfandad o de prestación por hijo a cargo.

El Síndic pide, por tanto, la derogación de esta ley, tanto al Govern catalán como al resto de grupos parlamentarios. Rafael Ribó argumenta que esta situación "incumple el marco normativo vigente y vulnera los derechos de los menores tutelados". El Síndic alerta que "discrimina" a estos jóvenes y expone que "no deben contribuir al mantenimiento del coste" de su tutela.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/1840204/0/sindic-greuges-pide/generalitat-entregue-pensiones/jovenes-cuando-acaba-tutela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios