Casi tres de cada diez vascos nunca se protegen del sol en las vacaciones de verano

Casi tres de cada diez vascos nunca se protegen del sol en las vacaciones de verano, según una encuesta realizada por Eroski Consumer a 1.000 personas de 9 comunidades autónomas para conocer los hábitos de exposición al sol de la población.
Calor, buen tiempo, sol
Calor, buen tiempo, sol
EUROPA PRESS
Calor, buen tiempo, sol

Casi tres de cada diez vascos nunca se protegen del sol en las vacaciones de verano, según una encuesta realizada por Eroski Consumer a 1.000 personas de 9 comunidades autónomas para conocer los hábitos de exposición al sol de la población.

En Euskadi, se entrevistó a un total de 111 personas, de los que el 52 por ciento eran mujeres y tenían una media de edad de 49 años. En este sentido, un 17 por ciento de los encuestados vascos se ubica en el primer fototipo, o sea, personas con pieles, ojos y cabellos muy claros que siempre se queman y cuyo bronceado es imperceptible.

Asimismo, un 60 por ciento se encuentra en el segundo fototipo, también con piel, ojos y cabello claros, pero que consiguen un bronceado moderado, aunque a menudo se queman. Otro 11 por ciento en el tercero, esto es, tienen una piel más oscura, así como el pelo y los ojos, se queman en ocasiones y consiguen un bronceado medio y finalmente, el 12 por ciento en el cuarto fototipo, tienen la piel, los ojos y el cabello morenos, raramente se queman y siempre se broncean.

El verano es la época en la que los vascos entrevistados se exponen más al sol, así el 86 por ciento lo hace durante las vacaciones y días festivos, y el 70 por ciento, el resto de días estivales. Las partes del cuerpo que más lucen al sol en esta época son la cara, los brazos, muslos y piernas, y las manos.

Durante las vacaciones estivales, la mayor proporción de ellos asegura exponerse entre 1 y 2 horas, el 37 por ciento, y entre 2 y 3 horas, el 27 por ciento. Además, el momento del día escogido en esta época por dos de cada cinco vascos entrevistados para hacerlo es la mañana y uno de cada tres también por la tarde. Sin embargo, un 38 por ciento también confiesa hacerlo entre las 12.00 y las 16.00 horas, "pese al peligro que conlleva", puesto que la intensidad de radiación solar es máxima en este horario.

El 28 por ciento por ciento de los encuestados vascos confiesa no protegerse nunca durante las vacaciones y días festivos, una proporción que aumenta hasta el 45 por ciento el resto del tiempo. Estas proporciones se ubican entre las más altas del estudio solo superadas por las de los valencianos y andaluces. Fuera de la época estival, se protegen aún menos, ya que en vacaciones y días festivos un 60 por ciento nunca lo hace y el resto del tiempo tampoco un 70 por ciento.

Consecuencias perjudiciales

A pesar de todo, los vascos encuestados se conocen la teoría de que si el sol no se toma con precaución, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud. Así, un 54 por ciento de los encuestados tienen un nivel medio de percepción de riesgo, un 44 por ciento un nivel alto y apenas para un 2 por ciento es bajo.

A su juicio, esta clasificación demuestra que "todavía hay quien se confía". Si bien apenas un 3 por ciento considera que tomar el sol durante un tiempo prolongado nunca supone un riesgo, otro 14 por ciento cree que solo en ocasiones. Por suerte, el 83 por ciento de los encuestados piensa que es peligroso siempre.

Aun así, casi uno de cada cinco encuestados vascos no cree que cada tipo de piel absorba la radiación solar de forma diferente. Una creencia errónea, puesto que nadie es igual frente al sol y cada persona tiene su fototipo de piel.

Además, uno de cada dos cree que es falso que en las estaciones más frías, la irritación ocular pueda ser mayor. Sin embargo, es en esta época del año cuando el sol está más bajo en el horizonte, por lo que el ángulo de los rayos solares incide de manera más directa en los ojos y puede provocar un reflejo más intenso y una mayor irritación ocular.

Cremas solares

Los encuestados vascos que sí se protegen en verano cuando se exponen al sol lo hacen principalmente con crema protectora solar. En la encuesta, se comprobó que un 17 por ciento de los vascos que participaron en ella "nunca lee la información que se indica en el etiquetado".

Sin embargo, quienes sí la leen, un tercio, no entiende los datos sobre los ingredientes del producto y alrededor del 10 por ciento tampoco aquellos que explican cómo actúa y dónde, "ni siquiera los consejos de utilización y el grado de protección de la crema". Es más, por error o simplemente por falta de atención, un 28 por ciento de los entrevistados vascos ha utilizado alguna vez crema solar caducada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento