Fomento confirma que la Variante de Pajares se podrá adaptar al ancho de vía internacional de forma "rápida y sencilla"

El secretario general de Infraestructuras confirma el "compromiso firme" del Gobierno de terminarla "en el menor plazo posible"
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
EUROPA PRESS/ADIF
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha confirmado este martes que la Variante de Pajares, aunque comenzará funcionando con un ancho de vía ibérico, se podrá adaptar de forma "rápida y sencilla" al ancho de vía internacional en cuanto finalicen las obras de conexión con el resto de la red de alta velocidad.

"En una primera fase la Variante de Pajares entrará en servicio en ancho ibérico y estará dotada de una traviesa polivalente apta para los dos anchos de vías", ha asegurado Niño durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso y en respuesta a las cuestiones planteadas por el diputado socialista Antonio Trevín.

Según ha explicado, esta solución "posibilita el cambio entre uno y otro ancho cuando se concluyan las obras de conexión de la variante con el resto de la red de alta velocidad mediante una rápida y sencilla adaptación" y "facilita la gestión y explotación de las infraestructuras existentes" y el tráfico de pasajeros y mercancías.

"el ave es una realidad"

Asimismo, el secretario general ha confirmado el "compromiso firme" del Gobierno de terminar "en el menor plazo posible la Variante de Pajares para que "los ciudadanos de Asturias y del norte de España puedan ver cómo el AVE es una realidad", al tiempo que ha asegurado que ya se han ejecutado más del 98% de las obras de plataformas.

"Mantenemos un compromiso firme con Asturias y con su ferrocarril", ha sentenciado, para añadir que los 180 millones de inversión previstos para este año se dedicarán a terminar, entre otras cosas, las obras de impermeabilización de los túneles, de estabilización de laderas y para licitar las obras de mantenimiento de las vías.

Además, Niño ha manifestado que se licitarán las obras completas de todas las instalaciones que son necesarias para la protección civil de los túneles así como a la seguridad y también el revestimiento de la galería de Folledo, para que comiencen este mismo año.

Por otra parte, el responsable ministerial ha informado, tal y como había solicitado el diputado socialista en las preguntas registradas, de que la inversión de la Variante de Pajares entre los años 2000 y 2004 fue de 137,8 millones de euros, entre 2005 y 2011 de 2.569,2 millones y en 2012 de 149,5 millones de euros.

PSOE:

"sequía inversora" en asturias

En relación a esta última cifra, Trevín ha criticado en 2012 se dejaron de invertir 61 millones de euros ya que el presupuesto previsto era de alrededor de 210 millones. Dicha cantidad restante podía haber sido utilizada, según el diputado socialista, para arreglar el problema de las filtraciones de agua.

En este sentido, Trevín ha denunciado que las cifras ponen de manifiesto la "sequía inversora" con la que el Gobierno está a su juicio "castigando" a Asturias. "Le pido que corrijan esta tendencia y que cambien la sequía inversora por un caudal presupuestario adecuado como prometió la ministra Ana Pastor y un calendario de apertura de la Variante", ha demandado.

"El verdadero problema de la Variante no es que esté llena de agua sino que el Gobierno la está secando de inversión. Las obras en Asturias padecen sectarismo inversor", ha criticado Trevín, para señalar a continuación, no obstante, que el PSOE comparte el criterio del Ministerio en lo que a la previsión del ancho de vía y el tráfico mixto se refiere.

Así, el diputado ha pedido que al igual que se ha alcanzado un acuerdo sobre el ancho de vía y el tráfico mixto —cuestiones que ha alabado— se pueda llegar a un acuerdo "teniendo un calendario concreto y un presupuesto para la apertura cuanto antes de la Variante".

En cuanto al proyecto 'LAV Venta de Baños-Palencia-León-Asturias', el secretario general de Infraestructuras ha informado de que el importe presupuestado en 2012 para la propia línea fue de 269,6 millones de euros y que se destinaron 20 millones para las estaciones de alta velocidad. Asimismo, ha confirmado el "compromiso del Gobierno" por esta línea.

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