Incoado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural las bodegas de Aranda de Duero (Burgos)

La Consejería de Cultura y Turismo ha incoado el procedimiento para la declaración de las bodegas de Aranda de Duero, en Burgos, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico.

La Consejería de Cultura y Turismo ha incoado el procedimiento para la declaración de las bodegas de Aranda de Duero, en Burgos, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico.

Las bodegas subterráneas de esta localidad, junto con el legado patrimonial relacionado con la arquitectura del vino, constituyen un elemento cultural muy significativo, ligado al propio desarrollo de Aranda de Duero, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Se trata de una red de bodegas de gran extensión que se desarrolla bajo el caserío del casco antiguo de la localidad, cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que se ha transmitido hasta el momento presente en un buen estado de conservación.

Con la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural, se pretende dar protección a todo este Conjunto Etnológico constituido por la red de bodegas que incluye las propias galerías, sus accesos y las dependencias relacionadas con la actividad mercantil, como los lagares y portalones, así como los elementos auxiliares de estas instalaciones, como son zarceras, sumideros o respiraderos, entre otros.

La decisión de incoar el expediente de declaración de este Conjunto Etnológico, en la que se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, se enmarca dentro de las previsiones de la Consejería de Cultura y Turismo de proteger aquellos bienes representativos del patrimonio cultural de Castilla y León más ligados a las características propias de nuestro territorio.

La protección de estas bodegas constituye un atractivo más de la localidad de Aranda de Duero, de cara a la celebración de la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en 2014, han añadido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento