Cinco reputados cocineros valencianos revelan este martes en Madrid los "secretos" de la gastronomía de la Comunitat

Turismo propone una "experiencia única" de "cocina innovadora, pero basada en productos de la tierra", sin "nada que envidiar a la vasca"
Buch con los cocineros J.Bretón, K.Moya, R.Camarena y Cuchita Lluch.
Buch con los cocineros J.Bretón, K.Moya, R.Camarena y Cuchita Lluch.
EUROPA PRESS
Buch con los cocineros J.Bretón, K.Moya, R.Camarena y Cuchita Lluch.

Los cocineros valencianos Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya y Jorge Bretón, junto con el repostero Paco Torreblanca, revelarán este martes en Madrid los "secretos" de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, en un acto en el Museo del Traje en el que también participarán 14 bodegas de esta autonomía.

Así lo anunciaron el viernes en Valencia el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat, Cuchita Lluch, en la firma de un convenio de colaboración para impulsar el turismo gastronómico a la que han asistido Camarena, Bretón y Moya.

Bajo el lema 'Cultura Gastronómica Comunitat Valenciana', este evento incluirá un 'showcooking' con varios platos a cargo de cada cocinero, hasta conformar "un menú eminentemente valenciano", con salazones cedidos por Vicente Leal, pulpo seco, cebolleta, gamba y arroz de Dacosta, boniato, caballa y judías de Camarena, pericana, turrón, manteca, yema y queso de Moya, clóchina, tomate y cigala de Bretón y macarrón y huevos de oro del pastelero alicantino.

Lluch valoró la creciente proyección de la gastronomía de la Comunitat y ha reivindicado que "está al mismo nivel que la gastronomía del País Vasco o Catalunya". "Lo que pretendemos es darlo a conocer, que nos lo creamos y reconozcamos la cultura que tenemos a nivel gastronómico", explicó.

En la misma línea, Buch ensalzó los "excelentes cocineros" surgidos de esta autonomía, que cuenta con "excelente materia prima" con la que "las nuevas generaciones de cocineros, parte de los cuales han salido de los Centros de Turismo (CdT) —como Camarena o Moya—, están creando una cocina muy original".

Referente para "atraer a turistas de alto nivel"

"No tenemos nada que envidiar a la cocina vasca, por ejemplo, o a otros tipos de cocina de nuestro país", mantiene Buch, quien avanzó que van a impulsar la gastronomía como "uno de los referentes para atraer turistas de alto nivel, y de alto poder adquisitivo, que viajan para comer y tener experiencias diferenciadas" y reportan muchos ingresos por calidad, frente a la cantidad del sol y playa.

Buch apunta a la gastronomía y la artesanía como "lo que realmente diferencia a un destino de otro" y ensalzó el potencial de la Comunitat a la hora de ofrecer una "experiencia única" que le distinga del resto, gracias a la "cocina innovadora, pero basada en productos de la tierra", que proponen sus restauradores.

Valoró, en este sentido, la línea de colaboración abierta con la Academia de Gastronomía para que la Comunitat "se convierta en destino de turismo gastronómico", con eventos como del próximo martes, al que seguirán otros a lo largo del año para "impulsar el conocimiento de la cocina de la Comunitat tanto en España como a nivel internacional" y que culminarán, en noviembre, en una "jornada sectorial para estudiar, explorar y conocer la cocina valenciana".

Buch aludió asimismo al "laboratorio de cocina" en el que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) trabaja, a partir de productos autóctonos, en "nuevos sabores y texturas", así como a la formación de los CdT a cocineros y servicio de sala, con una tasa de colocación del 80 y el 70 por ciento, respectivamente.

"si algo puede vender la comunitat,

Es gastronomía"

Por su parte, Ricard Camarena remarcó que "si algo puede vender hoy en día la Comunitat Valenciana, es gastronomía, y la única manera es hacerlo juntos", punto en el que indicó que "representa a todos los niveles" a esta autonomía, a productores, cocineros y también a empresas implicadas directa a indirectamente.

Moya ratificó el apoyo de los restauradores a la Academia de Gastronomía en su "tarea desinteresada" por difundir la cocina valenciana con "impulso, esfuerzo y entusiasmo", mientras que Bretó ensalzó los "productos fantásticos de huerta y mar" y la "gastronomía muy dispar y brillante" que ofrece la Comunitat.

En declaraciones a los periodistas, valoró asimismo la "fiesta gastronómica" que organizarán el próximo martes en Madrid, como "una idea muy divertida y muy interesante" que les permitirá acercar la realidad de la gastronomía de la Comunitat, a la que "no le falta nada" respecto a otras como la vasca. "Falta comunicarlo, pero tenemos el producto, las bodegas, la gente, los cocineros y el espacio, simplemente falta decir 'estamos aquí", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento