El Consejo de Europa examina si España cumple las normas de lucha contra la corrupción

  • Inicia este martes una visita de cuatro días a España.
  • Se reunirá con jueces, fiscales, parlamentarios del Congreso y el Senado, representantes del Ministerio de Justicia, ONG, académicos y periodistas.
  • Tras la visita se elaborará antes de final de año un informe con recomendaciones.
Numerosos ciudadanos convocados bajo el lema "Encadenados contra la corrupción" formaron una cadena humana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
Numerosos ciudadanos convocados bajo el lema "Encadenados contra la corrupción" formaron una cadena humana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
EFE

Una delegación del Consejo de Europa inicia este martes una visita de cuatro días a España para examinar si en ese país se cumplen los estándares de lucha contra la corrupción de la organización paneuropea.

Compuesta por miembros del Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, la delegación evaluará concretamente las medidas adoptadas en España para la prevención de la corrupción en el sistema judicial y parlamentario.

El objetivo es abordar asuntos como la transparencia, integridad y ética profesional, conflictos de intereses, procedimientos sancionadores y reformas en proceso de aprobación.

Será la cuarta visita del Greco a España, tras la cual se elaborará antes de final de año un informe con recomendaciones precisas para mejorar la capacidad de las autoridades en la lucha contra la corrupción e instar a las reformas legislativas e institucionales necesarias.

La delegación estará compuesta por el director adjunto de la Asamblea Nacional francesa, Yves Marie Doublet; el ex fiscal general de Irlanda James Hamilton; el catedrático de Criminología de la Universidad de Maastricht (Holanda) Hans Nelen; y el juez del Tribunal Supremo croata Djuro Sessa.

El grupo se reunirá con jueces, fiscales, parlamentarios del Congreso y el Senado, representantes del Ministerio de Justicia, ONG, académicos y periodistas.

En su último informe sobre España, hecho público en 2011, el Greco recomendó a las autoridades españolas sancionar más duramente las infracciones relativas a la corrupción y al tráfico de influencias.

España es miembro fundador del Greco, organismo creado en 1999, a instancias del Consejo de Europa, al que pertenecen sus 47 estados miembros más EE UU y Bielorrusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento