Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Gipuzkoa

  • Los detenidos son Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González.
  • Los dos presuntos miembros de ETA están considerados integrantes de un comando legal -no fichado por la Policía- denominado Izarbeltz.
  • En lo que va de año, han sido detenidas trece personas relacionadas con ETA y estos dos son los primeros arrestados en España desde 2012.
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de Jon Lizarribar Lasarte (d)de 36 años, y Rubén Gelbentzu González.
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de Jon Lizarribar Lasarte (d)de 36 años, y Rubén Gelbentzu González.
EFE
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de Jon Lizarribar Lasarte (d)de 36 años, y Rubén Gelbentzu González.

Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos este martes en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos son Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Gelbentzu González, de 35, a quienes la Guardia Civil considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados.

La operación policial desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Gipuzkoa y Navarra, con el apoyo de otras unidades, se ha desarrollado a las 3.00 horas de la madrugada en Urnieta, donde ha sido arrestado Lizarribar, y en la vecina localidad de Andoain, en la que los agentes han apresado a Gelbentzu, ha detallado Interior en un comunicado.

Los dos presuntos miembros de ETA están considerados integrantes de un comando legal -no fichado por la Policía- denominado Izarbeltz, un grupo dependiente de una estructura superior denominada Basajaun, que coordinaba en 2002 a cuatro "taldes" legales —no fichados por la Policía— que actuaban en España

Este complejo fue dinamizado por miembros liberados de ETA enviados desde Francia que coordinaban hasta 16 colaboradores en España integrados en los cuatro comandos y diversas estructuras vinculadas con la organización terrorista.

De estos cuatro grupos coordinados por Basajaun la Guardia Civil ha identificado a dos, el primero de ellos conocido como Los finolis que se corresponde con el comando Ezkaurre, desarticulado tras el atentado contra la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), el 14 de septiembre de 2003. El otro comando identificado y ya detenido es el Izarbeltz (Estrella negra), llamado también Los dos, según ha explicado Interior.

Un mensaje entre los liberados que dirigían Basajaun y la dirección de ETA, intervenida en la documentación incautada al dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi, refleja que al comando Izarbeltz le corresponde la autoría de cuatro atentados en 2002, los cometidos contra la Universidad de Navarra, el Corté Inglés de Zaragoza y contra dos empresas navarras de Azagra y Arguedas

El primero de ellos fue cometido el 23 de mayo de 2002, cuando ETA hizo explotar un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra y causó tres heridos leves. Un mes después, el 21 de junio, los dos arrestados colocaron presuntamente otro coche bomba en el aparcamiento del Corte Inglés de Zaragoza, cuya explosión provocó heridas leves a un vigilante de seguridad del centro comercial.

Los otros dos atentados que se atribuyen a este comando se cometieron el mismo día, el 29 de noviembre de 2002, cuando ETA atacó con sendas bombas las empresas "Ultracongelados Virto", de Azagra (Navarra), y "Uvesa" de Arguedas (Navarra), que no originaron víctimas.

Las detenciones son fruto del análisis de la documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la organización terrorista arrestados en operaciones anteriores. La Guardia Civil ha informado de que el dispositivo policial contra este comando de ETA continúa abierto.

Detenidos en 2003 y 2004

Según la Guardia Civil, tanto Jon Lizarribar como Rubén Gelbentzu militaron en los años noventa en la organización juvenil de la izquierda abertzale Jarrai, que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en enero de 2007 por su vinculación con ETA.

Los dos presuntos miembros de ETA  ya habían sido arrestados con anterioridad, en los años 2003 y 2004, por su supuesta vinculación con la organización terrorista y uno de ellos, Jon Lizarribar Lasarte, fue incluso condenado a seis años de prisión en Francia.

Lizarribar fue detenido el 20 de octubre de 2004 en la localidad gala de Billac, al suroeste de Francia, horas después de haber robado un vehículo en Bretenoux y de ser sorprendido y perseguido por su propietario, quien alertó a la Gendarmería.

El presunto etarra, sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde el año anterior, iba armado, con documentación falsa y no opuso resistencia, sino que se limitó a informar que pertenecía a ETA.

En diciembre de 2007, el Tribunal Correccional de París lo condenó a seis años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas y posesión ilegal de armas y de documentos falsos, así como robo de vehículo.

La Fiscalía había asegurado en el juicio que las pruebas recogidas durante la investigación policial permitieron comprobar que Lizarribar había estado en tres apartamentos donde hubo otros etarras en Limoges, Coulaines y Le Mans.

Con esa base el Ministerio Fiscal subrayó que la tarea del condenado era propia de un miembro del aparato logístico, destinada a facilitar el aposentamiento de etarras en territorio francés.

Durante el juicio el acusado no quiso responder a las preguntas de los magistrados, mientras que su abogada defensora rechazó la petición de pena por "injustificada", ya que su cliente no empleó la pistola que poseía ni durante el robo del coche ni en su posterior detención.

El otro supuesto etarra arrestado en Andoain, Rubén Gelbentzu González, fue detenido el 18 de noviembre de 2003 dentro de una operación policial contra el aparato de captación de ETA, ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En aquella operación, consecuencia de la información obtenida de los documentos incautados al dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi "Susper", fueron arrestadas doce personas en el País Vasco, Navarra y Andalucía.

Tres días después de la operación cuatro de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que Rubén Gelbentzu fue puesto en libertad con obligación de comparecer semanalmente en el juzgado. Gelbentzu fue procesado por estos hechos, en un sumario instruido por el juez Fernando Grande-Marlaska y en el que también fue incluido Jon Lizarribar.

Los primeros en España desde 2012

Las dos arrestados esta madrugada en Guipuzkoa son los primeros presuntos miembros de ETA detenidos en España desde octubre del año pasado, ya que desde entonces todos los arrestos se habían producido fuera del país, sobre todo en Francia.

En lo que va de año, han sido detenidas trece personas relacionadas con ETA; diez en Francia; una en Brasil y los detenidos esta madrugada en Urnieta y Andoain.

Estos primeros arrestos en el País Vasco desde hace casi ocho meses, se producen en vísperas de que el próximo sábado portavoces del colectivo de huidos y deportados de ETA intervengan en el sur de Francia, en un acto público para reivindicar su regreso al País Vasco.

2013 comenzó con cinco detenciones en el mes de enero.

Andoni Lariz Bustinduy y Urtzi Etxebarria fueron arrestados en un control de carretera cerca de la localidad francesa de Nevers el 11 de enero.

Una semana después, el 18 de enero, la policía brasileña detenía en Río de Janeiro al presunto etarra Joseba Gotzov Vizan González, y el 21 de ese mismo mes eran arrestados en Moulins (Francia) Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, supuestamente encuadrados en la estructura de custodia de las armas de la banda terrorista en Francia.

Por último, el 7 de mayo, fueron detenidos en varias localidades francesas seis integrantes de la estructura logística de la banda: Andoni Goicoechea Gabirondo, Raúl Aduna Vallinas, Julen Mendizabal Elezkano, Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, Igor Uriarte y Kepa Arkauz Zubillaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento