El primer ministro polaco se autodescarta para suceder a Barroso en la Comisión Europea

  • Donald Tusk quiere un nuevo mandato al frente del Gobierno.
  • "Estaré comprometido sólo con cuestiones nacionales", ha matizado.
  • El entorno de Tusk da por hecho que el actual primer ministro intentará ostentar algún cargo en Bruselas después de las elecciones parlamentarias.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, celebra con su esposa, Malgorzata, tras su victoria en las elecciones parlamentarias del país.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, celebra con su esposa, Malgorzata, tras su victoria en las elecciones parlamentarias del país.
EFE/PAWEL SUPERNAK

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha manifestado este lunes su deseo de aspirar a un nuevo mandato al frente del Gobierno y ha salido al paso de los rumores que le sitúan al frente de la Comisión Europea como sucesor de José Manuel Durao Barroso.

Tusk ha declarado en una entrevista con la cadena TVP2 que quiere liderar su partido, Plataforma Cívica, en las elecciones parlamentarias de 2015, lo cual implica autodescartarse para la sucesión de Barroso en el año 2014. "Estaré comprometido sólo con cuestiones nacionales", ha matizado el primer ministro, que ve en su cargo el "mayor honor" que puede ostentar un ciudadano de su país.

"Ser primer ministro de Polonia es cien veces más importante para mí que cualquier ascenso europeo", ha apostillado. El propio Tusk ha alimentado las especulaciones en torno a sus aspiraciones políticas. La semana pasada, en una entrevista radiofónica, aseguró que sería un "buen candidato" para la presidencia de la Comisión Europea, sin aclarar si tenía previsto aspirar a este cargo o no.

El entorno de Tusk da por hecho que el actual primer ministro intentará ostentar algún cargo en Bruselas después de las elecciones parlamentarias haciendo valer sus buenas relaciones a nivel continental, especialmente con la canciller alemana, Angela Merkel. Plataforma Cívica encara los comicios de 2015 sin garantía de victoria. Los efectos de la crisis económica han hecho mella en la popularidad del Gobierno y el partido Ley y Justicia ha tomado la delantera en los sondeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento