Aprobado el Plan Estadístico regional 2013-2016, con el sí de PP y PSOE y la abstención de PRC

Los regionalistas ven en algunas de las modificaciones introducidas una "decisión política deliberada" de "esconder" la realidad de Cantabria
Mazas defiende ante el Pleno el Plan Estadístico 2013-2016
Mazas defiende ante el Pleno el Plan Estadístico 2013-2016
EUROPA PRESS
Mazas defiende ante el Pleno el Plan Estadístico 2013-2016

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la Ley de Cantabria del Plan Estadístico 2013-2016, que ha salido adelante con el apoyo de PP y PSOE y la abstención del PRC, un partido que ve "carencias muy graves" en sus indicadores estadísticos, algunas por "desconocimiento" del Gobierno regional y otras, a su juicio, por la "decisión política deliberada" de "esconder" determinados aspectos de la situación de la región.

Así lo ha defendido la regionalista Eva Bartolomé, quien ha opinado que este Plan "no es más " que otro "ejemplo" de la política del PP, que, en su opinión, mantiene una "postura hipócrita" y "presume de transparencia" cuando se "persigue la opacidad".

Tanto la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, como el diputado del PP, Luis Carlos Albalá, han subrayado el "carácter técnico" de un proyecto de ley que, según han defendido, recoge los criterios de los técnicos —los mismos que aprobaron el de 2009-2012— resultantes de "aplicar la experiencia" y "adaptarse a los tiempos".

Así, Mazas ha considerado "increíble" que la tramitación parlamentaria haya generado un "debate de corte político", algo que tanto la consejera como Albalá han rechazado pues, a su entender, no hay "sesgo político"." "Me cuesta pensar que se pueda emplear este proyecto de ley para hacer política", ha dicho Mazas.

La consejera ha defendido que se mantiene el "espíritu" del Plan anterior y de la Ley de Estadística de Cantabria, aprobada en 2005. En este sentido, ha asegurado que se trata de un proyecto de ley "continuista" en el que "apenas" hay variaciones y ha reclamado que se "mantenga el consenso" con el que fue aprobado el de 2009-2012. A su juicio, resulta "contraproducente" optar por un "clima de tensión" en un asunto en el que, a su juicio, está "fuera de lugar".

No cuestiones "exclusivamente técnicas"

La diputada del PRC ha reclamado al PP y al Gobierno que "no eche la culpa" ni se "escude" en las opiniones de los técnicos pues, según ha dicho, éstos "ejecutan las directrices políticas". "Si ustedes retiran determinados indicadores es por decisiones políticas", ha añadido.

Bartolomé, que ha mantenido que las modificaciones realizadas en este Plan "no son exclusivamente técnicas", ha insistido en que ni los 'populares' ni el Gobierno "quieren saber" y tampoco "quieren que lo sepan" los demás.

Al igual que hace unos días en la Comisión de Economía, Bartolomé ha expresado su "disconformidad" con el proyecto de ley y ha explicado que con sus seis enmiendas, el PRC busca "corregir" esta situación, o bien reincorporando aspectos que desaparecen en este plan y que, a su juicio, deben mantenerse, o bien reorganizando otros indicadores que se dispersan, duplican o desaparecen.

La regionalista ha asegurado que, a través de sus enmiendas, el PRC ha intentado "llegar al consenso", algo que, según ha señalado, ha sido "absolutamente imposible".

Por su parte, el socialista Juan Guimerans, ha afirmado que "le sorprende" que Mazas llame al consenso, algo que, según ha expuesto, el Gobierno regional sólo lo hace en cuestiones que "les preocupan" o de las que "no se sienten seguros", mientras que con el resto pasa como una "picadora de carne".

Guimerans ha opinado que el proyecto de ley es algo "casi innecesario" pues el Plan es una "transcripción literal" prácticamente del anterior y ha opinado que habría valido con incorporar los cambios que se consideren "oportunos" y plantearlos, sin necesidad de un nuevo texto legislativo.

En contra de esto, Albalá ha opinado que no se trata de un "esfuerzo baldío" pues se limita a cumplir con lo que se establece en la Ley de Estadística aprobada por el Gobierno de socialistas y regionalistas: aprobar un plan cuatrianual.

Como ya hizo en Comisión, el socialista ha criticado el tratamiento del Gobierno regional al Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que es el que se encarga de hacer el Plan y ha denunciado que no tenga director desde que comenzó la legislatura y el "maltrato" a esta órgano en los dos Presupuestos aprobados por el Gobierno actual.

Rechazo a 16

Enmiendas de la oposición

El Pleno del Parlamento regional ha rechazado este lunes las 16 enmiendas de la oposición, diez del PSOE y seis del PRC, que han llegado vivas a esta sesión plenaria tras la tramitación parlamentaria.

Los socialistas se han abstenido en las del PRC y el PP ha votado en contra, una postura la de los 'populares' que han mantenido también respecto a las del PSOE.

El grupo parlamentario regionalista ha votado en contra de dos enmiendas socialistas y se ha abstenido en las ocho restantes al considerar que "coinciden en el fondo", aunque "no en la forma", con las suyas.

En la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento regional de la semana pasada, el PP admitió una enmienda del PSOE para que el Plan Estadístico incluya entre sus objetivos los procesos de participación ciudadana de la sociedad cántabra, algo que también demandaba el PRC en una enmienda de carácter más amplio que ha sido rechazada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento