Los ecologistas dan 80 banderas negras a la costa de Andalucía

  • Señalan, además, 97 puntos problemáticos en el litoral andaluz.
  • Aseguran que «se incumple» la normativa de depuración.
  • Entienden que la provincia de Málaga es un «ejemplo de irracionalidad».

España ha obtenido este año 648 banderas azules, diez más que en 2012. De ellas, 96 son andaluzas. El galardón premia la calidad de las aguas, seguridad... Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que hay 80 playas andaluzas que deben tener banderas negras (62 hace un año) y contabiliza problemas en 97 puntos más de los 1.001 kilómetros del litoral.

¿Los motivos para esta clasificación? La especulación urbanística, la construcción de puertos deportivos en desembocaduras de ríos, falta de depuración de aguas residuales...

Almería. 29 banderas negras. Destaca por el «destrozo de playas vírgenes» como El Algarrobico y proyectos que pueden afectar a reservas marinas.

Cádiz. 16 banderas negras. Tarifa no depura sus aguas y hay puntos cuyo crecimiento es «insostenible». Además, las gasolineras flotantes de la Bahía traspasan cinco millones de toneladas de combustible al año.

Granada. 3 banderas negras por limpieza y conservación.

Huelva. 6 banderas negras. En Punta Umbría y el río Piedras, la lámina de agua se «privatiza» rápidamente. Matalascañas sufre con su depuradora.

Málaga. 26 banderas negras. La provincia es un claro «ejemplo de irracionalidad» en materia urbanística. Chalés y urbanizaciones ocupan casi toda la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo y terrestre (100 metros de ancho). Además, Nerja sigue aún vertiendo sus aguas al mar sin depurar.

«Un respiro»

La crisis ha dado «un respiro» a la costa almeriense y sus problemas medioambientales. No obstante, «no ha posibilitado que haya motivo para que el número de banderas negras disminuya», afirma Ecologistas en Acción.

Por otra parte, critica que la recién aprobada Ley de Costas «consagra» definitivamente «la privatización de zonas de dominio público».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento