El Ayuntamiento de Barcelona aplaza la inauguración de los 'Encants' tras la inundación

  • Ha encargado una peritación externa a la UPC para determinar las causas del fallo en el drenaje de la cubierta del edificio, de nueva construcción.
  • El nuevo calendario de inauguración se consensuará entre los comerciantes y el Instituto Municipal de Mercados.
  • El Consistorio defiende que una primera inspección determina que la estructura del nuevo mercado no presenta ningún problema.
Fotografía digital del nuevo Mercat dels Encants de la plaça de les Glòries Catalanes.
Fotografía digital del nuevo Mercat dels Encants de la plaça de les Glòries Catalanes.
Ajuntament de Barcelona
Fotografía digital del nuevo Mercat dels Encants de la plaça de les Glòries Catalanes.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido aplazar la inauguración del nuevo edificio de los 'Encants', prevista por el próximo 21 de junio, después de la inundación que sufrió el sábado debido a las lluvias. El consistorio asegura que el traslado en el nuevo edificio se hará "con las máximas garantías" mientras los comerciantes deben acordar con el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) el calendario del traslado.

El edificio, que todavía está en obras, costó cerca de 50 millones de euros. Se une, así, a la larga lista de retrasos y de polémicas que giran alrededor de la reforma de la plaza de las Glorias, con una escuela pendiente de construir y con el Diseño Hub Barcelona, su edificio más emblemático, terminado pero todavía pendiente de llenar.

El nuevo calendario de traslado lo acordarán conjuntamente los comerciantes y el IMMB. Asimismo, el Ayuntamiento ha encargado una peritación externa en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para determinar las causas de los problemas detectados en el sistema de drenaje del nuevo mercado, que se encuentra en obras.

El consistorio barcelonés ha señalado que esperará a conocer las conclusiones de la peritación para emprender, si fuera necesario, posibles acciones legales y ha garantizado que, en ningún caso, las mejoras, ajustes y cambios que se tengan que hacer a nivel constructivo tendrán ningún sobrecoste para la ciudad.

El consistorio ha pedido al despacho de arquitectos responsable de la obra, b720 Arquitectos, y a la UTE de empresas constructoras que encabeza OHL, que tomen las acciones o medidas correctoras necesarias para corregir posibles carencias. El Gobierno municipal ha comunicado, asimismo, que no admitirá la obra de los nuevos 'Encants' hasta que el edificio cumpla los niveles de calidad exigibles, después de los problemas detectados el sábado en el sistema de drenaje del nuevo mercado.

El Ayuntamiento ha encargado una peritación del sistema de drenaje del edificio al Instituto de Dinámica Fluvial e Ingeniería Hidrológica FLUMEN, de la UPC.

Sin problemas estructurales

El informe ha sido encargado después de que este fin de semana, los técnicos responsables de la obra y expertos municipales hayan hecho un primer diagnóstico provisional donde se han detectado posibles deficiencias de diseño en el sistema de drenaje de la cubierta y en la red interna de evacuación de agua del edificio, situada en el subsuelo. Según el Consistorio, en ningún caso los ingenieros han detectado problemas estructurales en el edificio ni en su cubierta de 8.000 metros cuadrados en esta primera evaluación preliminar.

Los datos de los 24 pluviómetros municipales registraron sábado una media de 17,9 litros por metro cuadrado en poco rato. En la zona de los 'Encants', y en la punta máxima de la tromba de agua, se registró una intensidad 20-minutal de 58 mm/h, con periodo de regreso de un año. Estos datos constatan que las lluvias, a pesar de ser intensas, no fueron excepcionales en la ciudad, donde desde el 2009 se han registrado ocho episodios de estas características.

El IMMB ha acordado celebrar este martes una reunión con los comerciantes de los 'Encants Vells' para que los responsables de la obra den todas las explicaciones técnicas necesarias a los comerciantes. El objetivo es garantizar que el traslado se efectuará cuando se cumplan las condiciones óptimas.

El antecedente de Santa Caterina

Se da la circunstancia de que no es el primer mercado que se inunda antes de su inauguración. Tras varios años de obras, el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que gastarse un millón de euros en instalar una cristalera entre la cubierta y la estructura del mercado de Santa Caterina para evitar la entrada de la lluvia y palomas.

Según explicó el entonces segundo teniente de alcalde y responsable de los mercados municipales, Jordi Portabella, el consistorio tomó esa decisión a principios de ese año pero ello no evitó que el mercado se llenara de agua.

El popular mercado de Santa Caterina, proyectado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y el fallecido Enric Miralles, acabó costando 32 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento