El Ayuntamiento de Estepona reduce a la mitad el gasto en sueldos de concejales y cargos de confianza desde 2007

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha explicado este lunes que el Consistorio ha reducido en este mandato los gastos en sueldos de concejales y cargos de confianza en un 50 por ciento. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha señalado que en 2007 --fecha en la que gobernaban los grupos de la oposición, PSOE y CIE-- los gastos por este concepto ascendían a los 232.000 euros mensuales, mientras que en 2009 --cuando era alcalde el portavoz socialista, David Valadez-- la cifra alcanzó los 181.000 euros mensuales.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha explicado este lunes que el Consistorio ha reducido en este mandato los gastos en sueldos de concejales y cargos de confianza en un 50 por ciento. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha señalado que en 2007 —fecha en la que gobernaban los grupos de la oposición, PSOE y CIE— los gastos por este concepto ascendían a los 232.000 euros mensuales, mientras que en 2009 —cuando era alcalde el portavoz socialista, David Valadez— la cifra alcanzó los 181.000 euros mensuales.

Aguilar ha comentado que el actual equipo de gobierno destina a esta partida 116.000 euros, por lo que ha votado en contra de la propuesta realizada en pleno por la oposición para que se retiren las retribuciones económicas que actualmente reciben los miembros del equipo de gobierno y el personal de confianza.

El edil de Hacienda ha señalado en un comunicado que el sueldo que percibe el equipo de gobierno está "justificado" porque "sólo nos dedicamos a gestionar pensando en los ciudadanos". "Por este motivo, hemos conseguido bajar los impuestos y ahorrar 42.000 euros diarios", ha apuntado el responsable municipal, que ha recordado que el gobierno que presidía Valadez generó más de 300 millones de euros de deuda.

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha subrayado que el equipo de gobierno ha destinado para 2013 una partida de 10 millones de euros para inversiones productivas, lo que está "suponiendo una progresiva reducción del número de personas desempleadas en el municipio".

A ese respecto, ha comentado que en los últimos cuatro meses las cifras del paro han ido descendiendo en Estepona gracias a las políticas de dinamización de la economía que está llevando a cabo el Consistorio. "Estamos apostando por los emprendedores, facilitándoles la puesta en marcha de nuevos negocios mediante la supresión de la tasa de apertura, la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y con proyectos que añaden nuevos atractivos turísticos al municipio ", ha apuntado Aguilar.

Además, éste ha reprochado al portavoz del PSOE que dejara de pagar más de 66 millones de euros a proveedores que realizaron trabajos para el Ayuntamiento. En ese sentido, ha lamentado que el anterior equipo de gobierno "no fuese capaz de pagar lo que contrataba, lo que causó la ruina a muchas empresas locales que tuvieron que despedir a sus empleados", y que ahora plantee una moción para que el Consistorio ofrezca microcréditos a los ciudadanos que quieran abrir un negocio.

Asimismo, ha indicado que los impagos "eran una práctica tan habitual" en el anterior equipo de gobierno, que "no dudaron en dejar de pagar los 4.000 euros mensuales a los que se habían comprometido con el comedor social o las ayudas de emergencia social que se otorgaron en 2009 a familias que se encontraban en un momento muy complicado".

Aguilar ha manifestado que el actual equipo de gobierno está "muy comprometido" con los ciudadanos "más vulnerables" y ha recordado que ha asumido el pago de las ayudas de emergencia de 2009, además de crear un fondo de 40.000 euros para estos casos, que será ampliable en caso de que resulte necesario. Además, el edil de Hacienda ha señalado que se acaba de firmar un acuerdo con la Fundación Emaús, que gestiona el comedor social, por el que el Ayuntamiento le abonará 18.000 euros anuales para su mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento