Representantes europeos, africanos y asiáticos abogan en Málaga por conseguir "una mayor cooperación mediterránea"

Destacan el "compromiso" de la capital malagueña con estas cuestiones
De la Torre recibe al secretario general de la Unión por el Mediterráneo
De la Torre recibe al secretario general de la Unión por el Mediterráneo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
De la Torre recibe al secretario general de la Unión por el Mediterráneo

Representantes de países europeos, africanos y asiáticos, reunidos este lunes y el martes en Málaga, han coincidido en destacar el "compromiso" de la capital malagueña con las cuestiones del Mediterráneo, al tiempo que han abogado por trabajar conjuntamente en favor de "una mayor cooperación mediterránea".

Así lo han expresado el embajador español en Misión Especial para Asuntos Mediterráneos, Juan José Escobar, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), el diplomático marroquí Fathallah Sijilmassi, quien ha incidido en que "el Mediterráneo lo construimos principalmente a través de sus ciudades" y "en esta labor Málaga se sitúa entre las primeras".

Ambos se han reunido este lunes en la Casona del Parque con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con motivo del Encuentro de Altos Funcionarios de la UPM que se celebra en Málaga.

Para Fathallah Sijilmassi, "Málaga emerge siempre en estos foros con un indiscutible liderazgo, que hoy es reconocido por el conjunto de la comunidad mediterránea".

En cuanto a la reunión que acoge estos días la ciudad, éste último ha señalado que "es de gran importancia para el futuro de la Unión por el Mediterráneo", ya que "tiene lugar en un momento en el que la UPM recibe un nuevo impulso a través de la ejecución de nuevos proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población en la región".

El embajador español en Misión Especial para Asuntos Mediterráneos ha hecho hincapié en que la elección de Málaga para acoger este encuentro se debe a que "es una ciudad mediterránea muy importante", al tiempo que ha subrayado el papel del Ayuntamiento malagueño en esta materia: "es uno de los que más cooperación tiene con el sur del Mediterráneo y que más fondos europeos ha conseguido para cooperación con el norte de África, sobre todo con Marruecos".

Por su parte, De la Torre, que es, además, vicepresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), ha destacado la importancia que para la ciudad de Málaga representa que este encuentro de la UMP se celebre en ella, acogiendo a más de un centenar de representantes de más de 40 países que integran esta entidad.

Papel de la mujer

Durante estas dos jornadas los participantes debatirán sobre el presente y el futuro de las políticas económicas y culturales europeas y mediterráneas, deteniéndose especialmente en el papel de la mujer en los procesos de cambio que se están experimentando en el arco mediterráneo y en el viejo continente.

Se aprobará un nuevo proyecto de cooperación regional que la UPM desarrollará centrado en reforzar las capacidades empresariales de los jóvenes y se llevarán a cabo los preparativos de la Conferencia Ministerial sobre la Mujer que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en París.

De igual modo, mantendrán conversaciones con el Centro Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Málaga, ya que el objetivo es "encontrar espacios de colaboración entre esta importante institución y nuestros proyectos medioambientales", según el secretario general de la UPM.

La Unión por el Mediterráneo es organismo internacional que trabaja por el futuro de más de 756 millones de ciudadanos de todos los estados miembros de la Unión Europea, de los norteafricanos y de Oriente Medio pertenecientes a la Liga Árabe y de Israel.

Por otra parte, este martes, tras el Encuentro de Altos Funcionarios de la Unión por el Mediterráneo, se sucederán el consejo de administración de la Fundación Anna Lindh (FAL) y una presentación del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento