Cataluña dedicará el triple de presupuesto a turismo, gracias a lo recaudado con la nueva tasa

  • El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, confirma que dotará de 2,6 millones la campaña de este verano, tres veces más que en 2012.
  • Cifró en 40 millones la recaudación prevista durante este año, diez millones menos de lo esperado inicialmente.
  • Empresarios del sector aplaudieron la tasa que rechazaron al principio porqu eha permitido asegurar la Fórmula 1 en Montmeló.
Dos turistas arrastran sus maletas en pleno barrio Gótico de Barcelona.
Dos turistas arrastran sus maletas en pleno barrio Gótico de Barcelona.
Oriol Campuzano/ACN
Dos turistas arrastran sus maletas en pleno barrio Gótico de Barcelona.

El conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, y los empresarios turísticos han constituido este lunes la comisión del Fondo para el Fomento del Turismo que tiene que definir el destino de los recursos de la tasa turística. Puig ha dicho que gracias esta tasa, el Govern dotará en 2,6 millones la campaña de verano de este año, cosa que supone triplicar los 800.000 euros que se destinaron en la campaña del año pasado y que salieron de los presupuestos de la Generalitat.

Los empresarios se han felicitado por la tasa que, a pesar de no ser ''deseada'', se ha visto que era ''necesaria'' porque gracias a ella, por ejemplo, con recursos del propio sector, se ha asegurado la partida de 5 millones de euros para mantener la Fórmula 1 en Montmeló.

El conseller recordó que la tasa turística ha permitido recaudar ocho millones de euros desde que se aplica (noviembre de 2012), y cifró en 40 millones la recaudación que se prevé para este año, diez millones menos que los previstos inicialmente.

Según indicó Puig este lunes, los turistas extranjeros aumentaron un 5% durante el primer trimestre del año, y los recursos obtenidos, por lo tanto, se incrementaron un 10% durante el mismo periodo. Los turistas extranjeros crecieron un 10% en 2012 y los recursos obtenidos subieron un 14%.

El conseller indicó que el objetivo del Govern es aumentar entre un 15% y un 20% los ingresos derivados de los turistas en un plazo de tres o cuatro años, gracias a la desestacionalización, al incremento del gasto medio de los visitantes y a la marca Catalunya: "Cataluña es una destinación de destinaciones, con el éxito desbordante de la marca Barcelona".

Puig aseguró que la oferta turística de Cataluña se está alejando del concepto de bajo coste, en parte gracias a la regularización de la oferta turística sumergida.

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