La UJI destaca que tiene "independencia suficiente" para pagar las nóminas, incluida la paga extra

Las universidades públicas esperan antes del 30 de junio 23 millones del Consell para que la UV, la UPV y la UA puedan abonar esa paga

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha destacado que cuenta "con la independencia suficiente para afrontar las próximas nóminas, incluyendo la paga extra que se abona a sus trabajadores en el mes de junio, y seguir pagando puntualmente a todos sus proveedores".

La uiniversidad castellonense ha hecho público un comunicado a raíz de que haya trascendido "la dificilísima situación de la tesorería de otras universidades del sector universitario público valenciano impedía satisfacer la paga extra en el mes de junio".

"Esta situación gravísima —apuntan desde la institución académica— ha conducido a un proceso de negociación de las cinco universidades públicas con la Generalitat Valenciana y la solución adoptada pasa por el abono puntual de las doce mensualidades de 2013 más el importe de una mensualidad adicional con cargo a las impagos de 2012".

Las universidades que experimentan "tensiones de tesorería extremas" recibirán en junio las cuantías necesarias para hacer frente al abono de la paga extra y que rondan una cantidad próxima al 50% de esa mensualidad adicional. La Universitat Jaume I, por su parte, percibirá la mensualidad adicional distribuida en el período de julio a diciembre, a razón de un sexto del importe total cada mes.

El pasado 6 de junio el rector de la Universidad de Alicante y portavoz de la Conferencia de rectores de la universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, señaló que se había llegado a un "principio de acuerdo" con la Generalitat para que ésta abone, antes del 30 de junio, 23,5 millones de euros para que las instituciones académicas puedan hacer frente a la paga extra de sus trabajadores. A esta cantidad, hay que sumar la correspondiente a la mensualidad de junio, otros 66 millones para las cinco entidades educativas.

Detalló que la partida de 23 millones se repartiría, previsiblemente, entre las tres universidades de mayor tamaño —la Universitat de València (UA), la Politècnica y al propia UA—, ya que son las que no pueden hacer frente al pago si no reciben ese ingreso del Consell. Las otras dos, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Miguel Hernández de Elche (UMH), pueden satisfacer la paga extra con recursos propios, explicó.

En este sentido, la UJI recalca en su comunicado de hoy que, "en previsión de las dificultades que se derivan de la crisis financiera, ha venido aplicando eficazmente una serie de medidas de contención del gasto".

"Dichas acciones se recogen en los planes extraordinarios de medidas económicas de los ejercicios 2012 y 2013, así como en las sucesivas revisiones del plan de reequilibrio económico-financiero. El resultado de estas acciones es un cierre de cuentas de 2012 con un remanente de tesorería no afectado positivo por vez primera desde 2008, año en el que el aplazamiento de deuda de la Generalitat de corto a largo plazo llevó esta magnitud a un valor negativo", precisa.

Contención del gasto

Además del saneamiento económico-financiero, "la política de contención del gasto consensuada en los órganos de gobierno ha permitido a la UJI disponer de una tesorería que le permite afrontar el corto plazo sin sobresaltos, y ello pese a la enorme deuda a corto plazo que mantiene la Generalitat con la universidad (superior a los dieciocho millones de euros de 2012 a la actualidad)", añade.

En la misma línea, responsables de la universidad castellonense apuntan que "esta tesorería se soporta con un nivel de endeudamiento muy bajo y sin recurrir a onerosos instrumentos de gestión de pagos". "Así pues, la UJI cuenta con la independencia suficiente para afrontar las próximas nóminas —incluyendo la paga extra que se abona a sus trabajadores en el mes de junio— y seguir pagando puntualmente a todos sus proveedores", aseveran.

De este modo, manifiestan, se ha conseguido evitar las crisis experimentadas por otras universidades españolas a lo largo de 2012 y 2013 a la hora de hacer frente al pago de nóminas, el pago de suministros y servicios o la compra de equipamientos con cargo a los fondos de proyectos de investigación, minimizando a la vez los gastos financieros que han de afrontar estas y otras administraciones.

"gestión prudente"

Igualmente, enfatizan que "estos son los resultados de una gestión prudente de muchos años y de la colaboración de toda comunidad universitaria, que en todo momento ha entendido las difíciles circunstancias que afrontamos y el alcance y valor de las medidas excepcionales consensuadas y adoptadas".

En conclusión, "las cinco universidades valencianas habrán recibido el mismo tratamiento a lo largo de 2013 y, de acuerdo con su planificación, la UJI podrá mantener su tesorería en niveles que aseguran su solvencia para hacer frente a las nóminas y a los pagos a proveedores sin sobresaltos", concluyen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento