La mitad de parados andaluces mayores de 45 años lleva más de dos años sin empleo y un 22% supera 12 meses, según Adecco

La mitad de los parados andaluces mayores de 45 años, el 50 por ciento, lleva más de dos años sin empleo y otro 22 por ciento supera los 12 meses en el paro, según el 'V Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral' de Adecco, de forma el porcentaje de parados de larga duración mayores de 45 años en Andalucía es del 72 por ciento.

La mitad de los parados andaluces mayores de 45 años, el 50 por ciento, lleva más de dos años sin empleo y otro 22 por ciento supera los 12 meses en el paro, según el 'V Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral' de Adecco, de forma el porcentaje de parados de larga duración mayores de 45 años en Andalucía es del 72 por ciento.

Según indica Adecco en una nota, dicho porcentaje del 72 por ciento supera en 14 puntos porcentuales a la tasa del resto de la población andaluza (58 por ciento).

Asimismo, precisa que la mayor parte de estos desempleados de larga duración andaluces son hombres (55 por ciento), con estudios técnicos, que se encuentran en paro porque perdieron su empleo (93,9 por ciento).

El informe apunta que en la actualidad hay registrados en el paro 1.978.586 mayores de 45 años, cifra que se ha incrementado un 11,4 por ciento desde el año pasado y un 132 por ciento desde 2008.

El perfil del desempleado mayor de 45 años es el de una mujer (54,3 por ciento) de 48 años, con estudios elementales (33 por ciento), responsabilidades familiares (85 por ciento) y que se encuentra en paro porque perdió su empleo anterior (90 por ciento), frente a un ocho por ciento que se incorpora por primera vez al mercado laboral.

Asimismo, un 56 por ciento de los encuestados cree que la variable edad le perjudica más que la crisis económica a la hora de acceder al mercado laboral.

Los parados mayores de 45 años ya contemplan las dos 'E' (emigrar- emprender) ante la falta de perspectivas laborales, de forma que un 27,1 por ciento cambiaría de país y un 33,4 por ciento no descarta la opción de emprender su propio negocio.

Datos nacionales

A nivel nacional, siete de cada diez parados mayores de 45 años llevan más de un año en el desempleo, según un estudio de la Fundación Adecco en el que se pone de manifiesto que el paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un "mal crónico" en la sociedad española.

En concreto, el informe revela que el 47 por ciento de los parados mayores de 45 años lleva más de dos años en el desempleo y el 23 por ciento busca empleo desde hace más de un año. De esta forma, la tasa de paro de larga duración de los mayores de 45 años se sitúa en el 70 por ciento, casi catorce puntos por encima de la del resto de la población española (56,3 por ciento).

La cifra de parados de más de 45 años se ha disparado un 138 por ciento desde el inicio de la crisis, hasta sumar ya casi dos millones de desempleados (1.978.586). De esta forma, los parados mayores de 45 años suponen cuatro de cada diez desempleados de España.

Algo más de la mitad de los parados de larga duración son hombres (53 por ciento), con estudios técnicos (32,4 por ciento), que se encuentran en paro tras perder su empleo anterior (94 por ciento).

En cuanto a los parados mayores de 45 años, Adecco explica que el perfil se corresponde con el de una mujer (52,3 por ciento), de 48 años, con responsabilidades familiares, estudios técnicos y en paro porque perdió su empleo anterior.

"emigrar no es sólo cosa de jóvenes"

Según una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 2.500 parados mayores de 45 años que están buscando empleo, casi la mitad cree que tardará más de un año en volver al mercado laboral y sólo el 6,3 por ciento piensa que encontrará ocupación en menos de un mes.

El 54 por ciento de los encuestados considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de paro, mientras que el 46 por ciento creen que la crisis está afectando a todos por igual.

En cualquier caso, los parados mayores de 45 años están cada más dispuestos a montar su propio negocio o a buscarse la vida fuera de España. Así, el 30,8 por ciento de los encuestados dice haberse planteado poner un negocio propio (el 3,5 por ciento ya está en ello y el 27,3 por ciento no lo descarta a futuro), mientras que el mismo porcentaje afirma haberlo pensado, pero no se ha decidido porque faltan ayudas a los emprendedores.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que "emigrar ya no es sólo cosa de jóvenes". A pesar de sus responsabilidades familiares, un tercio de los parados mayores de 45 años piensa que tendrán que salir fuera a trabajar ante la falta de oportunidades laborales en España (un 13,8 por ciento lo ve muy probable y un 19,3 por ciento bastante probable).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento