Barreras afirma que "a partir de hoy comienza un plazo" para formalizar la entrada de Pemex y confía en que sea "corto"

García Costas cree que hay que cerrar "lo antes posible" el asunto del 'tax lease'
García Costas y Francisco Conde en Vigo
García Costas y Francisco Conde en Vigo
Europa Press
García Costas y Francisco Conde en Vigo

El presidente de Barreras, José García Costas, ha afirmado este lunes que "a partir de hoy comienza un plazo" para formalizar la entrada de la petrolera mexicana Pemex en el accionariado del astillero vigués, lo que ha confiado que se produzca en un plazo "corto".

En declaraciones a los medios en Vigo previas a un almuerzo del comité ejecutivo de Navalia en el que también ha participado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el presidente de Barreras ha recordado que después de la junta de accionistas en la que se repitió la operación acordeón para la ampliación de capital de la empresa —hubo que volver a celebrar la reunión por un defecto de forma en la anterior convocatoria—, el plazo para que los antiguos accionistas pudieran realizar desembolsos concluyó el viernes a las 00.00 horas.

Así, una vez concluido el este periodo, ha manifestado "hoy comienza un plazo, que debe ser corto, para formalizar los acuerdos con Pemex".

El pasado uno de mayo, la petrolera mexicana y el astillero firmaron una "carta de intenciones" para la entrada de Pemex en Barreras, con el 51 por ciento de las acciones. En ese momento, la empresa viguesa estimaba que los detalles de la participación se concretarían durante el mes de mayo, si bien finalmente este mes ha concluido. Ahora, en junio, García Costas espera que en un plazo corto se formalice la entrada de la compañía azteca.

Por su parte, el conselleiro de Economía destacó que la Xunta trabaja con Pemex desde la "alianza estratégica" firmada, la cual, según explicó, se está desarrollando "a través de diferentes pasos" entre los que se encuentra el acuerdo para la construcción de dos floteles, uno en la Ría de Vigo y otro en la de Ferrol.

Además, sobre la entrada de la mexicana en el astillero, destacó que "significará una nueva etapa" e insistió en que el Gobierno gallego sigue trabajando con Pemex en la identificación de "oportunidades" para la renovación de la flota mayor.

Asimismo, apuntó que, esta misma semana, acompañará a Aclunaga —el clúster del naval gallego— y otros astilleros gallegos a una feria naval que se celebra en Mazatlán (México). En ese sentido, García Costas apuntó que algún representante del astillero acudirá al viaje.

Tax lease

Por otra parte, preguntado por la resolución de la Comisión Europea sobre si será necesario devolver las cantidades relativas al antiguo sistema de bonificación fiscal 'tax lease', García Costas destacó que este asunto se encuentra "en un momento difícil" y consideró que "hay que cerrarlo lo antes posible de la forma que sea" y que "cuanto mejor sea para los astilleros, mejor".

Así, tras mantener que desde la Xunta y el Gobierno "se está haciendo un buen trabajo", apuntó que "todo apunta" que antes del final de junio el expediente sobre el 'tax lease' estará resuelto.

En cuanto a si una resolución desfavorable —que obligara a devolver ayudas— podría afectar a Barreras, aseguró que "todas las situaciones desfavorables repercuten en la economía de las empresas" y, por tanto, sería algo "malo", si bien precisó que "el tema del tax lease y su posible afección" ya está contemplado en los documentos que el astillero ha elaborado con Pemex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento