El PPdeG niega "menosprecio" a la Cámara y sostiene que suprimir escaños "refuerza su legitimidad" en época de recortes

Apunta que corresponde a la dirección del PPdeG "evaluar la mejor manera" de cumplir esta medida, incluida en su programa electoral
Puy Parlamento
Puy Parlamento
EUROPA PRESS
Puy Parlamento

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha negado este lunes el "menosprecio" a la Cámara que atribuye a su grupo la oposición, toda vez que, a su juicio, la reducción en el número de diputados autonómicos supone "reforzar la legitimidad" de la institución en un momento de recortes para los distintos sectores de la sociedad.

Preguntado en rueda de prensa sobre las críticas del PSdeG, Puy ha reivindicado que el Parlamento gallego "no sólo no se ha devaluado, sino que trabaja a un ritmo que nunca antes tuvo", a la vista del número de horas y de la cantidad de preguntas respondidas.

Además, ha sostenido que "el objetivo" de la supresión de escaños es "el contrario" al que creen los socialistas. "Lejos de desprestigiar la Cámara, se pretende darle una mayor legitimidad", ha aseverado, convencido de que "es lógico" que la institución "acompañe a la sociedad" en el proceso de disminución de su gasto.

"No se trata de minusvalorar, sino de hacer un gesto a la sociedad de que la Cámara también es capaz de reducir sus propias estructuras", ha remarcado Puy Fraga, al tiempo que ha recordado que la reforma que defiende el PP está "dentro del marco estatutario".

En cuanto a la denuncia del PSdeG por no mostrar los contratos de Pemex, ha resuelto que "no depende" de la Xunta mostrar documentos de empresas y, sobre la auditoría de KPMG sobre la fusión de las extintas gallegas, ha avanzado que esta documentación figura entre la remitida a la comisión de investigación sobre la desaparición del sistema financiero gallego.

Nuevas reuniones

Acerca de si habrá nuevas reuniones con los grupos de la oposición, ha señalado que tanto AGE como el PSdeG ya mostraron su "radical oposición a cualquier reforma que implique reducción del número de diputados" y ha indicado que corresponde a la ejecutiva del PPdeG tomar la decisión.

Y es que, como ha dicho, a los órganos de dirección de su formación corresponde "evaluar la mejor manera" de "dar cumplimiento" a un compromiso incluido en el programa electoral y que mantiene el número de diputados "dentro del rango" fijado por el Estatuto de Autonomía.

Fondo social de viviendas

Por otra parte, ha avanzado que el pleno que comenzará este martes debatirá dos proposiciones no de ley impulsadas por el PPdeG, una de ellas relativa al trazado de la A-57 para "descongestionar" de tráfico el Puente de Rande y la otra, a que los ayuntamientos gallegos se adhieran al Fondo Social de Vivienda.

Tras constatar que 230 ayuntamientos de toda España se han sumado mientras que el número es "llamativamente escaso" en Galicia, el PP pedirá a la Xunta que fomente la adhesión de los municipios gallegos a esta iniciativa pensada para "personas en situación de especial vulnerabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento