Turismo intenta explotar la industria de la nostalgia en su nueva campaña de verano

Cruz se muestra convencido de que aeropuerto abrirá en verano 2014 y que entonces "nuestros turistas extranjeros se multiplicarán por dos"

La próxima campaña de verano de la Región de Murcia 'Recupera los veranos perdidos. El verano que quieres', realizada por '100 por 100', se centra fundamentalmente en la promoción del producto sol y playa, incluyendo otros elementos asociados como deportes náuticos, la gastronomía, la naturaleza y el ocio.

Así lo ha detallado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha explicado que con esta campaña "se juega con el sentimiento de la nostalgia, pues a lo largo de la vida hemos tenido veranos perdidos o que no fueron buenos como el del esguince o el que llovió y la Región ofrece la posibilidad de recuperarlos".

Y es que "hemos perdido tanto en los últimos años, en cuanto a bienestar, a vivir bien y disfrutar los placeres de la vida, que vincular la marca Región de Murcia a la recuperación de todos esos elementos positivos, es una línea bastante acertada", ha indicado acompañado por el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón.

En concreto, esta campaña de promoción va dirigida al ámbito nacional, entre los meses de junio y octubre, centrándose en las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla La-Mancha y Andalucía, "e incorporado dos más", como son Cataluña y Castilla y León.

Para la campaña nacional, la Consejería ha previsto acciones en los principales medios de prensa nacionales, anuncios de radio en emisoras líderes, acciones especiales en algunos programas de estas emisoras, marquesinas, publicidad en el metro de Barcelona, Madrid o Valencia, spots en redes sociales e Internet o anuncios y publireportajes en revistas como Iberia o Vueling.

En cuanto a la campaña internacional, ha indicado el consejero del ramo, "nos hemos volcado en los mercados tradicionales como Reino Unido, Países Escandinavos, Alemania y Bélgica y el emergente Rusia", con inserción de anuncios y publireportajes en principales aerolíneas que vuelan a la Región y España, como Easyjet y Raynair.

Coste total de 700.000 EUROS

Esta campaña tiene un coste total de 700.000 euros, "convencidos de su éxito", así estima que producirá 160 millones de impactos, "quizás es la campaña más ambiciosa realizado en la Región", ha apuntado.

Pero, ha resaltado, "los usos del turista han cambiado tanto que no podemos aventurar ningún tipo de previsión", aunque "habida cuenta de como se están desarrollando este año y mes tras mes, las principales cifras estadísticas van al ascenso, nos lleva a pensar que este verano será mejor que el año pasado, esperemos que sea en los términos más notables posibles".

La campaña no tiene edad, ha hecho hincapié Cruz, "en la medida que sí tiene una estética y banda sonora que podría apuntar hacia el turista más joven, pero por otro lado el sentimiento de nostalgia también apunta al turista de mediana edad".

"Si conseguimos explotar la industria de la nostalgia y llevárnosla hasta nuestro terreno, nos habremos marcado un gran tanto", ha afirmado, al respecto.

Ante las posibles críticas, Cruz ha señalado que el turismo es un "ejercicio de insatisfacción", nunca se llega a estar feliz "ni por nuestra parte, que nos gustaría invertir mucho más, ni por parte del sector, porque no siempre las muestras de cariño las consideran suficientes y porque en la vida, uno tiene que ser insatisfecho para aspirar a más por naturaleza".

Aunque, a su juicio, "tenemos que empezar a ver, y creo que se está consiguiendo, que el turismo no solo es promoción, son otras muchas cosas".

El tapón del turismo extranjero

Preguntado por el aeropuerto, el consejero ha señalado "es evidente que hasta que no se abra el aeropuerto el turismo extranjero en la Región tendrá un tapón y un cuello de botella importantísimo".

Desde el momento en el que el aeropuerto empiece a operar, "sin añadir absolutamente nada más al diseño-producto turístico en la Región", nuestros turistas extranjeros se multiplicarán por dos, "hoy en día no hay mejor campaña de promoción y más efectiva a nivel mundial que, por ejemplo, Raynair, y no es lo mismo funcionar con diez destinos que con 30".

Para este verano no tendremos el aeropuerto abierto, ha asegurado, "pero estamos convencidos que sí para el siguiente" y que esta Región demostrará en el verano del año 2014 "de lo que es capaz de dar sin condicionamientos ni factores a la baja".

Tras lo que el consejero de Cultura y Turismo ha concluido, preguntado por novedades al respecto, "que se está trabajando intensamente y de una manera muy inteligente".

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