El Realismo, Vanguardias y textos de Rosa Montero y de la revista Investigación y Ciencia, en el primer día de PAEG

El Realismo y las Vanguardias, para Literatura, y los textos periodísticos y las variedades geográficas, en las preguntas de Lengua, junto con el texto periodístico de Rosa Montero publicado en El País sobre la crisis, y otro científico bajo el nombre 'Microbios en las Alturas' publicado en la revista Investigación y Ciencia, son algunos de los contenidos con los que ha abierto este lunes la Prueba de Acceso a Enseñanzas de Grado (PAEG).
Selectividad 2013
Selectividad 2013
EUROPA PRESS
Selectividad 2013

El Realismo y las Vanguardias, para Literatura, y los textos periodísticos y las variedades geográficas, en las preguntas de Lengua, junto con el texto periodístico de Rosa Montero publicado en El País sobre la crisis, y otro científico bajo el nombre 'Microbios en las Alturas' publicado en la revista Investigación y Ciencia, son algunos de los contenidos con los que ha abierto este lunes la Prueba de Acceso a Enseñanzas de Grado (PAEG).

A las 9.30 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura, se han iniciado estas pruebas en la Comunidad Autónoma con ningún incidente, más allá de los habituales, en los que se ha podido ver a estudiantes que se despistan, no encuentran su lugar de examen, se olvidan la carta de pago o no llegan a tiempo".

Así lo ha asegurado a Europa Press la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Beatriz Cabañas, quien ha achacado estos hechos a los nervios "típicos de enfrentarse a lo desconocido y de ser el primer examen".

Cabañas ha declarado que "a pesar de ser un día feo", ha sido mejor que si hubiera hecho calor, por lo que no ha destacado ninguna incidencia y ha dicho que el primer examen ha comenzado "puntualmente". Además, ha subrayado que se han realizado "sincronizadamente" y que se ha realizado el mismo examen en las 29 sedes de la región.

Asimismo, la vicerrectora de Estudiantes ha subrayado que los alumnos "se han relajado cuando han tenido el examen en sus manos y han visto que era asequible y lo podían hacer con facilidad".

Los alumnos "más preparados"

"Los chicos se esmeran porque se juegan mucho", ha comentado Beatriz Cabañas, al tiempo que ha reseñado que los alumnos vienen "cada vez mejor preparados y el trabajo realizado en segundo de Bachiller está ahí y les sirve".

El segundo examen es el de Lengua Extranjera, tal y como ha informado la vicerrectora de Estudiantes, examen con "más exigencia" por la necesidad "y el valor añadido" que supone estudiar y conocer una lengua extranjera "hoy en día". Asimismo, ha comentado que los estudiantes "están más preparados" para afrontar un Grado que exige al terminar poder alcanzar un nivel B1.

En cuanto al aumento de alumnos matriculados, 7.619 alumnos, un 1,2 por ciento más que el año pasado, Cabañas ha explicado que se ha aumentado "un poquito más, porque la crisis económica hace que los chicos decidan formarse más para poder encontrar un mejor trabajo".

Finalmente, ha aconsejado a los alumnos que estén tranquilos durante estos tres días y les ha dicho que lo peor ha pasado y que confíen en ellos mismos, porque "han trabajado mucho y eso no cae en saco roto", pero sobre todo, ha apuntado "que no vengan sin dormir, algo que está muy mal hecho, y que vengan desayunados" para evitar desmayos.

"todo más ágil y más rodado"

Por su parte, la profesora Ana Carretero García, ha comentado que se ha dado un "caso excepcional y muy muy puntual", en la sede de Toledo de San Pedro Mártir, ya que a un alumno le ha coincido la hora de dos exámenes, porque "tiene asignaturas que puede elegir".

En este caso, ha explicado se les da el mismo tiempo, pero con la diferencia de que "no se les permite salir del aula para que no haya ningún tipo de filtración y hacen los dos exámenes de seguido".

Por otra parte, Carretero ha indicado que doce son los profesores que han sido citados para el tribunal en dicha sede y que se han utilizado seis aulas. Además, ha comentado que a las 8.30 horas tenían todo preparado en cuanto a cuadrantes y vigilancia, por lo que "ha empezado todo normal" y se han vuelto a encontrar con los "mismo nervios de toda la vida para estos tres días tan intensos".

"Una vez que pasa la primera prueba cogen confianza y todo va más ágil y rodado", ha afirmado, ya que, continuamente los alumnos se preguntan "cómo va a ser, qué me van a pedir y cómo tengo que hacerlo. Están nerviosos y repiten las cosas más veces", ha valorado

Finalmente, Carretero ha apuntado que se ha encontrado con "algunos no tenían ni idea de ninguna de las dos opciones", por lo que ha explicado que los alumnos que vienen más nerviosos son los que más preparados están, los que lo tienen claro y los que más se juegan su futuro con la nota", en cambio, ha matizado "los que no han estudiado no tienen muchos motivos para ponerse nerviosos".

"iban a pillar"

Por su parte, un profesor del Instituto María Pacheco de Toledo, Carlos Carioz, ha comentado que todo se ha cumplido con "una normalidad absoluta y que tanto el horario como el examen se ha cumplido con normalidad.

No obstante, dos de las estudiantes Ángela Bevía y su amiga Cristina Cabos, ha comentado que, a pesar de salir contentas, "las preguntas de Lengua iban a pillar, porque los textos han sido a desarrollar y no lo esperábamos. Ha sido muy difícil", han subrayado. Asimismo, ambas estudiantes ha indicado que han ido "justas" de tiempo pero que esperan alcanzar la nota para estudiar Derecho Hispano-Francés.

Por su parte, Alberto Neira, que quiere estudiar Bilogía, ha reconocido que no ha estudiado mucho y que cuando ha visto el examen ha pensado "que era una broma". Solo me ha salido bueno". Además, ha indicado entre risas que está decepcionado porque "no he pasado nada y esperaba que alguien copiara".

"Hemos dedicado demasiadas horas, estábamos deseando llegar y soltarlo todo porque no podíamos más", han dicho de su parte María del Mar Casarrubios y Sara Enamorado. Ambas han afirmado que el examen ha dio bien y que han cogido la opción B porque era "más corta y más llevadera", además, les han sobrado 15 minutos, a pesar de empezar con un poco de retraso, tal y como ha explicado.

"Era imposible dormir anoche, mi padre me ha obligado a dormir algo", ha afirmado esta estudiante, al tiempo que ha reconocido que no le dará la nota para estudiar medicina, "su sueño", por lo que no descarta salir fuera de España.

Del mismo modo, un futuro estudiante de Ciencias del Deporte, Carlos Ces, ha comentado que "más o menos" se ha defendido con las Vanguardias. "Creo que bien, me ha dado tiempo y me ha sobrado media cara de hoja", ha indicado.

Así, tanto él como sus amigos han reconocido que han dormido "como siempre y que de nervios nada, los de un examen final". Sin embargo, Rafael Ángel Alonso ha dicho que "los nervios estaban a flor de piel", por lo que no ha prestado atención al autor del texto periodístico, que "hablaba sobre la crisis y el hambre". "He salido contento y ahora solo pienso en irme de fiesta el miércoles", ha concluido.

En cuanto al examen de Lengua Extranjera, Fátima Martínez se ha mostrado muy confiada con el examen de Inglés, "no creo que me salga mal después del nivel exigido durante el Bachiller", ha comentado, al tiempo que ha pedido que "acabe ya y que pase cuanto antes".

Tarjeta electrónica

La prueba de PAEG en la UCLM cuenta este año con "una novedad", la tarjeta electrónica, tal y como ha explicado Cabañas. Un elemento con el que los alumnos podrán tener acceso a la tarjeta de las pruebas de forma electrónica, "sin necesidad de desplazarse hasta su instituto para recogerla", y obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado.

"Esperemos que funcione bien y que cause buena impresión", ha valorado, al tiempo que ha indicado que con este sistema se podrá agilizar el proceso, y aunque ha adelantado que "seguramente" algún "pequeño problema habrá", ha dicho que "lo más importante es que no se colapse el sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento