BNG pide a Caballero convocar el CES para consensuar la defensa del aeropuerto y no actuar como "el llanero solitario"

Propone medidas para impulsar Peinador y recuperar el millón de viajeros en dos años
Rueda de prensa del BNG de Vigo sobre el aeropuerto.
Rueda de prensa del BNG de Vigo sobre el aeropuerto.
Europa Press
Rueda de prensa del BNG de Vigo sobre el aeropuerto.

El BNG ha reclamado este lunes al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que convoque el Consello Económico y Social (CES) de la ciudad para buscar una postura común del Ayuntamiento, sindicatos, empresarios y organizaciones, en la defensa del aeropuerto de Peinador, y que no actúe como "el llanero solitario", utilizando "de forma partidista" la institución municipal para convocar una concentración (la prevista para el día 19).

En una rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal nacionalista, Iolanda Veloso, ha señalado la importancia de "crear un frente común en la ciudad" para defender Peinador, y ha apuntado que el BNG estaría dispuesto a participar en una concentración reivindicativa, siempre que fuese convocada por la ciudad, es decir, por el CES.

Veloso ha subrayado que la crisis del aeropuerto vigués "no se resuelve subvencionando billetes por el alcalde", y ha lamentado que Caballero, en su afán de actuar como "el llanero solitario", no ha conseguido que las administraciones competentes asuman su responsabilidad y apoyen la terminal olívica.

Por ello, el BNG ha puesto sobre la mesa su propia propuesta para tratar de apoyar la actividad en Peinador, con el objetivo de recuperar la cifra del millón de viajeros en un horizonte de dos años, según ha señalado el responsable local de la formación nacionalista, Henrique Viéitez.

Propuesta del bng

El BNG ha insistido en que cualquier actuación de defensa de Peinador debe hacerse sobre la base de un sistema aeroportuario gallego único, con coordinación y especialización de las tres terminales, por lo que ha reclamado, en primer lugar, la transferencia de competencias en esta materia para la comunidad autónoma.

Asimismo, ha pedido que se convoque el comité de rutas, con presencia de la Xunta, los ayuntamientos implicados, Fomento y de representantes de sector estratégicos, como el hostelero, los operadores turísticos, y ciertas industrias. Dicho comité debe planificar y gestionar un mapa de rutas consensuado.

Además de eso, los nacionalistas han pedido actuaciones más concretas para potenciar Peinador: el desarrollo de su plan director para mejorar infraestructuras y accesos; creación de un área logística próxima para impulsar el transporte de mercancías y recuperar tráficos; e implantar otros servicios para hacer una terminal más competitiva.

En ese sentido, reclaman al alcalde que gestiones mejores conexiones de líneas urbanas e interurbanas con Peinador, o que impulse campañas promocionales. También solicitan una mejora en los servicios de atención a los usuarios, promover aparcamiento de bajo coste o acuerdos con establecimientos hosteleros y de restauración.

El BNG trasladará esta propuesta a los agentes políticos, económicos y sociales, con "base constructiva", y ha reiterado que "el camino por el que quiere ir el alcalde es equivocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento